Ciudadanos

Los trabajadores de Barcons llegan a un acuerdo con la firma y abandonan la huelga de hambre

La plantilla aprobará hoy un ERE de extinción de contratos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la empresa portuense Barcons que se declararon en huelga de hambre el pasado miércoles han abandonado el ayuno y regresado a sus casas. En la mañana de ayer mantuvieron una reunión con su abogado después de que éste recibiera un fax de la empresa con una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de los contratos. Previsiblemente, la plantilla lo aprobará hoy en asamblea. A causa de la situación actual de la compañía, la principal preocupación de los trabajadores es poder cobrar el desempleo y que su percepción se agilice cuanto sea posible. El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, aseguró que tramitará el ERE en el día en cuanto lo reciba y que agilizará al máximo el alta de la plantilla como demandantes de empleo.

Hasta ese momento, los empleados de esta firma dedicada a la fabricación de moldes para la construcción de viviendas prefabricadas sólo veían cómo única salida la autoextinción de sus contratos para poder cobrar el desempleo (no cobran una nómina desde septiembre y a la vuelta de un expediente temporal de empleo el lunes se encontraron con las instalaciones cerradas a cal y canto, dado que éstas están precintadas y embargadas desde enero por impagos a la Seguridad Social).

Con la fórmula ofrecida por la empresa se podrán dar de alta como demandantes de empleo en los próximos días. Fuentes del Inem informaron de que la duración media de la tramitación del cobro del paro es de siete días y que si la solicitud se realiza en los próximos días, los trabajadores podrán cobrar el 10 de abril.