Martín José García. / LA VOZ
CÁDIZ

El Consejo prepara un plan de seguridad para la Semana Mayor

La Permanente quiere participar en la Junta Local que se celebrará para la organización de las salidas procesionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Hermandades y Cofradías, después de concretar los acoplamientos de las salidas procesionales de las diferentes hermandades, prepara un plan de seguridad. Durante una reunión mantenida en la noche del martes, los miembros de la junta del Consejo han comenzado a buscar alternativas a los itinerarios oficiales. El presidente del órgano cofrade explicó que «la lluvia del lunes, y que afectó a la celebración del vía crucis oficial de las hermandades, ha provocado que la Permanente idee fórmulas para que las cofradías no se vean afectadas por las inclemencias meteorológicas».

Aunque Martín José García reconoció que «es difícil», añadió que «no es imposible». La solución es buscar alternativas a los recorridos que tienen diseñados las diferentes hermandades «y regresar a sus sedes canónicas por el camino más corto».

Presencia de la Policía

Para conseguir este propósito, el Consejo cree que «se necesita un plan de seguridad. Es necesario contar con la presencia de la Policía Local en las calles para cortar al tráfico las diferentes vías. De este modo, los cortejos podrían pasar rápidamente por la ciudad, minimizando los daños de su patrimonio».

El presidente de la Permanente adelantó que la intención del órgano cofrade «es estar presente en la próxima Junta Local de Seguridad que se celebre con motivo de la Semana Santa». El órgano cofrade explicaría en esta reunión cuáles son los principales problemas que tienen las cofradías en su paso por la ciudad. Además, se propondrían alternativas a los itinerarios oficiales en caso de lluvia, siempre contando con la colaboración de la Policía Local.

Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías también se pretende trabajar con estaciones meteorológicas que concreten las horas en las que se podrían producir las lluvias, en el caso que del 5 a 12 de abril reinara el mal tiempo. Además, cotejarán estos partes meteorológicos con los que hayan podido obtener desde las propias cofradías.

Martín José García añadió que la intención de la Permanente es «facilitar a las hermandades sus salidas procesionales, y evitar el caos en caso de que caigan tormentas sobre la ciudad».

La junta del órgano cofrade se reunirán en los próximos días «exclusivamente para tratar este asunto y buscar las fórmulas más acertadas para que las salidas procesionales se produzcan sin incidencias», adelantó el presidente del Consejo.

Con esta medida se quiere evitar la desorganización que se produjo el pasado año, cuando las lluvias provocaron que algunas cofradías suspendiesen sus salidas procesionales y otras retrasarlas, que concluyó en una ausencia de coordinación entre las cofradías, provocado, según las diferentes corporaciones, por la falta de un plan alternativo de seguridad del Consejo.

mhuguet@lavozdigital.es