Economia

Quince millones de contribuyentes solicitan su borrador de la renta

El Gobierno abrió ayer el plazo para que los contribuyentes soliciten el borrador de IRPF o los datos fiscales para presentar la declaración de la renta correspondiente a 2008. A 28 de febrero, la Agencia Tributaria tenía registradas más de 15 millones de peticiones, emitidas mediante la marcación de la casilla correspondiente en el momento de hacer la declaración del año pasado, o a través de la confirmación del borrador que les envió la administración. Todas esas personas recibirán la documentación en sus domicilios fiscales, sin tener que repetir la solicitud. El plazo para solicitar el borrador del IRPF o los datos fiscales acaba el próximo 23 de junio.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para atender a los demandantes, Hacienda ha habilitado los números de teléfono 901 121224 -de servicio automático las 24 horas del día- o el 901 200345, que funciona de lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Quienes dispongan de certificado de firma electrónica también podrán pedirlo a través de la página web www.agenciatributaria.es.

Podrán presentar solicitudes los contribuyentes que sólo tengan rendimientos del trabajo, del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual. La deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos no impiden recibir el borrador.

Los técnicos pidieron al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que su departamento les permita revisar los borradores de la próxima campaña, para evitar «los errores de años anteriores».