El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández -Ordóñez (c) , el ex gobernador Luis Angel Rojo (d) y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia (i), durante el X Aniversario del ingreso de España en la Unión Económica Monetaria (UEM). / Efe
crisis financiera mundial

Fernández Ordóñez apremia al Gobierno a tomar medidas para evitar «costes mayores»

El gobernador del Banco de España insiste en "flexibilizar" los mercados y advierte de que las soluciones anticrisis sólo nacionales fracasarán

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que cuanto más se demore la adopción de las "necesarias políticas nacionales", mayores serán los "costes potenciales ante acontecimientos adversos" y ha reiterado asimismo que uno de los retos "clave" es la flexibilidad de los mercados de productos y trabajo, así como la competitividad y la productividad.

Durante su intervención en el X Aniversario del ingreso de España en la Unión Económica Monetaria (UEM), Fernández Ordóñez ha señalado que el impacto "dispar" de la crisis en las distintas economías no puede resolverlo el Banco Central Europeo (BCE), sino que deben ser los gobiernos nacionales los que adopten las reformas estructurales necesarias.

En cualquier caso, ha insistido en que ahora la cooperación y coordinación entre autoridades nacionales, particularmente en Europa y en la UEM, es "más necesaria que nunca". De hecho, ha reiterado las respuestas basadas en la adopción de medidas diseñadas desde enfoques "eminentemente nacionales" están "destinadas al fracaso".

Almunia ve cercano en fin de la recesión

Una idea que comparte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien ha apremiado al Gobierno a adoptar medidas, afirmando que la caída de la actividad podría contenerse antes de que acabe 2009, siempre que se aplique de forma rápida el apoyo al sector financiero y las medidas adoptadas por los gobiernos europeos. Almunia ha advertido asimismo de que las medidas proteccionistas "sólo debilitan la demanda".

Durante su participación en el X Aniversario del ingreso de España en la Unión Económica Monetaria (UEM), el comisario ha asegurado en cualquier caso que la crisis va a tener una repercusión "importante" en la economía, el sistema financiero y en el marco social, por lo que abogó por que las medidas que se adopten tengan en cuenta estos cambios.

Almuniao ha reiterado que el crecimiento de España ha confiado "excesivamente" en un sector de la vivienda "muy floreciente" y en el tirón de la demanda interna, un problema que se agudizó con el inicio de la crisis financiera. Almunia ha considerado además que el euro ha sido un éxito y ha proporcionado estabilidad y empleo, y que ahora con la crisis sirve de "guía" a todos los miembros.