GANADORA. Naroa Aguirre, antes de ejecutar el salto que le dio el título. / EFE
ATLETISMO CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Manuel Martínez entrega a Vivas la corona después de 16 años

El título se decidió en la quinta ronda cuando el malagueño superó al veterano lanzador al superar su marca en seis centímetros Naroa Aguirre se proclamó campeona en pértiga al saltar 4,25 metros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El malagueño Borja Vivas puso fin a dieciséis años de reinado de Manuel Martínez en los campeonatos de España en pista cubierta al ganar la final de peso con una marca de 19,34, en una jornada que devolvió a Jesús España, campeón de 3.000, la pegada de sus mejores tiempos.

El título de peso se decidió en la quinta ronda, cuando Vivas se fue a 19,34 metros, seis centímetros por encima de la mejor marca de Manolo, los 19,28 de su primer tiro.

Desde que en 1993 obtuvo en San Sebastián su primer título de campeón de España en pista cubierta con 18,34, Martínez, que acaba de protagonizar en el cine la película Estigmas, había disfrutado de un cómodo reinado, defendiendo su corona con marcas siempre muy superiores a las de sus adversarios.

Campeón de Europa bajo techo en 2002 y del mundo un año después, Martínez ha dominado el peso en España durante dieciséis temporadas ininterrumpidas y ha llegado a lanzar la bola a 21,47 metros.

Jesús España, campeón de Europa de 5.000, tomó la cabeza desde la salida en la final de 3.000, seguido del maratonista Chema Martínez, pero el ritmo (2:53.46 en el primer mil) no le gustó a éste último, que pegó un acelerón en el segundo kilómetro. Chema los condujo hasta el 2.000 en 5:35.06 antes de entregarse frente a los dos favoritos. Sergio Sánchez atacó a dos vueltas y se llevó a los hermanos España, Jesús y Francisco. En el esprint sólo le ganó el mayor, que obtuvo su tercer título con 8:04.16. En ausencia de Juan Carlos Higuero, otro burgalés, Diego Ruiz, y el malagueño Álvaro Fernández ganaron sus series de 1.500, en tanto que el madrileño Arturo Casado se reservó en la suya.

Naroa Agirre consiguió por la mañana en pértiga, con una marca de 4,25 metros, el primer título en juego de los campeonatos y el séptimo de su carrera bajo techo.

Cuando el listón se situó en 4,15 la lucha por el título se convirtió en un mano a mano entre Agirre y Sánchez, y la siguiente altura (4,25) decidió la contienda a favor de la atleta vasca.