Sociedad

España está a la cabeza de Europa en tratamientos de fertilidad

España ha dado en los últimos años un importante salto cualitativo y cuantitativo en los tratamientos de reproducción humana asistida (TRA). Así lo demuestra que se sitúa a la cabeza de Europa en técnicas de fertilidad y tasas de embarazo conseguidas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos datos hechos públicos, correspondientes al registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) de 2006, nos sitúan como el tercer país europeo -detrás de Alemania y Francia y desbancando al Reino Unido con más ciclos de reproducción asistida y el primero en ciclos de donación de óvulos y diagnóstico preimplantacional, cuando tras un tratamiento de fecundación in vitro se testa genética y cromosómicamente a los embriones para seleccionar a los sanos antes de su transferencia al útero de la madre. Además, los porcentajes de embarazo frisan el 39%, por encima de la media europea que se sitúa en el 30%. Sin embargo, a España todavía le resta por disminuir la tasa de embarazos múltiples, ya que es superior (24%) a la media europea (20%).

«Somos un país líder en actividad, eficacia en los índices de embarazo y reducción de complicaciones con la gestación múltiple», resumió Buenaventura Coroleu, presidente de la SEF. En 2006, se realizaron más de 50.000 fecundaciones in vitro (FIV) y microinyección espermática (introducción, mediante una microaguja, de un espermatozoide en el interior del óvulo) y más de 30.000 ciclos de inseminación artificial. El 2% de los nacimientos en 2006 se debieron a técnicas de reproducción asistida. Los registros de 2005 y 2006 evidencian un crecimiento constante del número de ciclos de reproducción asistida y el aumento paulatino de gestaciones únicas, en detrimento de las múltiples.

Más óvulos

En 2006 se introdujeron por primera vez los datos referidos a los 141 ciclos de tratamiento con ovocitos congelados, una técnica novedosa. En este caso, la tasa de embarazo por descongelación de ovocitos alcanzó el 40,4%. Además, está creciendo la donación de óvulos y el diagnóstico genético preimplantacional, como lo verifica que en España se realizan el 50% y el 35%, respectivamente, de toda Europa, apuntó José Antonio Castilla, coordinador del registro de la SEF. El 20% de los tratamientos de fertilidad se realizan en centros públicos y el 80% en privados.