DEBUT. Balaguer, junto a sus dos colegas, durante la presentación del primer proyecto. / NURIA REINA
CÁDIZ

Hasta cada puerta

La plataforma Cádiz 2013 presenta su primer proyecto: la ciberguía Mela, que da la mayor información móvil al visitante hasta llevarle a la dirección deseada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oficina técnica de la plataforma Cádiz 2013, llamada Heráclidas, presentó anoche en la Asociación de la Prensa de Cádiz el primero de los proyectos empresariales que agrupa bajo esta denominación.

Esta primera criatura es una ciberguía, llamada Mela, que supondrá «el mejor apoyo que un visitante pueda tener». El director general de Cádiz 2013, Juan Manuel Balaguer, fue el maestro de ceremonias de una primera comparecencia de muchas. Los ingenieros Antonio Hernández Arteaga y Fernando Pérez Kieslich le acompañaron en el acto.

El programa que se dio a conocer se puede utilizar en aparatos similares a los MP4 y los iPod o en la telefonía móvil con pantalla táctil. Una vez alquilado el terminal, se puede disfrutar de la información más exacta, actualizada y útil que pueda necesitar un turista. Además, es portátil y cuenta con sistema GPS, que le dirá siempre al portador dónde está y le guiará, paso a paso, hacia cualquier dirección, sea un museo, una fachada histórica, un bar de tapas o una farmacia.

A través de unos sencillos iconos, comprende apartados diversos, que incluye desde un diccionario automático de frases básicas (para que un alemán pueda pedir un café sin saber ni una palabra de español), hasta recintos culturales, restaurantes, hoteles, servicios, playas, rutas para seguir... El callejero de la pantalla llevará al visitante a cualquier dirección solicitada. Además incluye todos los datos de los lugares recomendados y con sólo tocar una vez con el dedo, llama directamente por teléfono a ese establecimiento si el usuario lo necesita.

Por utilizar un símil simplón pero gráfico, se trata de un iPhone consagrado a la información turística, comercial, cultural, histórica y de servicios de Cádiz, su Bahía y toda la provincia. El sistema, además, permite que los usuarios introduzcan nuevos datos y comentarios. Además, cuando devuelvan el terminal, pueden llevarse toda la información copiada en un chip.

Balaguer adelantó que hoy mismo comenzará la tarea de difusión comercial de la ciberguía y explicó la filosofía general de la plataforma de proyectos. Entre los futuros, destacó dos exposiciones. Una se llamaría Gades in situ. Tendría como escenario una construcción portátil, desmontable, con referencias a todas las etapas históricas de Cádiz, desde la preshistoria hasta empresas actuales.

La exposición complementaria será Cádiz in itinere, que recorrerá ciudades que han tenido relación histórica con la capital gaditana. De Roma a Tiro, de Génova a las capitales americanas con las que tuvo lazos reales. Incluiría los hitos de 30 siglos para explicar y difundir la riqueza de la ciudad.