ESCALÓN. Un joven, sentado ayer en uno de los desniveles que provoca la pérdida de arena. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento reclama a Costas que recargue arena en la Victoria de forma urgente

La Demarcación admite un plan para recuperar Santa María del Mar, pero elude pronunciarse sobre la gran playa urbana Técnicos de ambas administraciones acuerdan durante una reunión estudiar la situación pero evitan dar fechas y plazos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las playas de la Victoria y Santa María del Mar necesitan con urgencia las recargas de arena que compensen las pérdidas cíclicas provocadas (entre otras cosas) por la cercanía de los edificios que frenan los vientos. El Ayuntamiento de Cádiz ha lanzado ya la voz de alarma ante una situación que es visible, hace tres veranos, por los usuarios. Los charcos y los escalones son cada vez más frecuentes en varios tramos de la mayor playa urbana de la ciudad. Las rocas se multiplican, sobre todo, en Santa María del Mar. Los temporales de octubre, enero y febrero han agravado y acelerado una situación crónica.

La Delegación municipal de Playas asegura que ha solicitado a la Demarcación de Costas, en varias ocasiones, que se produzcan traslados de arena para igualar las orillas y devolver a estas playas a su estado original (o lo más cercano posible).

La insistencia del Ayuntamiento llegó a Pleno el pasado 6 de febrero. Durante la sesión, el edil encargado de Playas, Santiago Posadas, reclamó el respaldo institucional para pedir celeridad a Costas. Hasta la oposición le apoyó de forma unánime.

El resultado de esa moción ha tardado poco en materializarse. Técnicos de la Demarcación y de la Concejalía se reunieron el pasado miércoles en Cádiz para debatir varias cuestiones pendientes. Los frutos del encuentro, sin embargo, son distintos según una y otra administración.

El Ayuntamiento aseguró ayer, a través de Posadas que el encuentro había servido, entre otros temas, para solicitar medidas urgentes y concretas contra la pérdida de arena en Santa María del Mar y en la Victoria (especialmente en su tramo norte).

La delegación municipal se mostraba ayer algo decepcionada por la falta de compromisos, fechas y plazos. Según su versión, Costas sólo se comprometió a realizar estudios e informes previos a cualquier actuación.

La Demarcación de Costas, en cambio, asegura que sólo se trató sobre la primera playa, la más pequeña, y que se avanzó considerablemente en el proyecto de construcción de un espigón submarino que, una vez recargada la arena, retrase y ralentiza las futuras pérdidas. Esta actuación comenzaría, según fuentes oficiales de la administración estatal, antes del próximo verano. Sin embargo, estos mismos portavoces añaden que «sobre la playa de la Victoria no hubo debate entre los técnicos, no estaba entre los temas a tratar». El Ayuntamiento critica que Costas eluda la situación de la mayor playa de Cádiz «y que considere que se arregla sola, de forma natural». Mientras, en la Demarcación, contestan que, simplemente, el en-cuentro tuvo otros contenidos sin que nadie quisiera eludir ninguna situación concreta.

landi@lavozdigital.es