VISITA. Chacón sube a un Harrier ayudada por un oficial. / LA VOZ
Rota

Un selecto club con sede a la roteña

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visita las maniobras de calificación de los pilotos del portaaviones Príncipe de Asturias

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La ministra de Defensa, Carme Chacón, le ha dado la vuelta a la famosa frase de Groucho Marx de «nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo». La titular de este Ministerio ha destacado, durante el ejercicio de calificación de pilotos de la Flotilla de Aeronaves de la Armada a bordo del portaaviones Príncipe de Asturias, que este buque permite a España formar parte del «selecto grupo de países que cuentan con portaaviones activos en su Flota». De hecho, sólo nueve países más tienen este tipo de embarcaciones en su Armada.

Los ejercicios tuvieron lugar a 26 millas náuticas de la Base Naval de Rota y la ministra incidía en el «alto nivel de formación» de los profesionales de la Armada, a quienes reclamó que «continúen trabajando con el rigor y las mismas expectativas de calidad y profesionalidad» para «garantizar la posición que ocupa España en el mundo en materia de seguridad y defensa».

La ministra señaló que, además de contribuir a la seguridad de las rutas marítimas, como está ocurriendo con la participación de la fragata Victoria en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea, la Armada española «debe desarrollar la capacidad de proyección de la fuerza en litorales lejanos». A este respecto, subrayó que el hecho de contar con un portaaviones como el Príncipe de Asturias «nos permite reforzar ventajosamente nuestra proyección de la fuerza» y, además, «nos dota de una enorme capacidad de disuasión estratégica, y supone un apoyo clave a las operaciones aéreas y terrestres».

Fuentes la Armada explicaron que estos ejercicios de calificación sirven para que los pilotos puedan volar desde los buques y, para ello, es necesario que realicen previamente un número de tomas y despegues que los cualifique para operar a bordo. El número de tomas y despegues necesarios varía en función del tipo de aeronave y de calificación: calificación inicial o recalificación, diurna o nocturna.