PROTESTA. Movilización de los alumnos del IES San Severiano el pasado 29 de enero. / NURIA REINA
CÁDIZ

Los estudiantes del IES San Severiano ganan el primer pulso a Educación

La Consejería colocará el lunes un nuevo cuadro de luces para dotar de mayor potencia a la instalación eléctrica del centro, que «falla con frecuencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay mal que por bien no venga. El próximo lunes los estudiantes del IES San Severiano no tendrán clases porque la dirección del centro, con el dinero facilitado por la Consejería de Educación, instalará un nuevo cuadro de luces más potente para «evitar los reiterados apagones en todo el edificio». El jefe de estudios del centro, Ricardo López, advierte que «el problema está generado por el horno industrial de la nueva cafetería, que consume mucha cantidad de energía».

Cabe recordar que la baja potencia de la instalación eléctrica de este antiguo edificio (se construyó hace 45 años) donde se imparten clases de Secundaria y Bachillerato, también limita la conexión de los calefactores y no hay potencia para combatir el frío del invierno, según han denunciado en reiteradas ocasiones los profesores y alumnos.

Algunos tutores ya han calificado estas obras como «parches» porque lo que «en realidad se necesita es cambiar la instalación eléctrica», dice Aurora Fernández, maestra de Inglés y Lengua.

La dirección del centro presentó el año pasado en la Consejería de Educación de la Junta un proyecto elaborado por una empresa de gas natural que «fue desechado porque suponía añadir al presupuesto unos 120.000 euros», detalla el jefe de estudios. Y agrega: «Un gasto extraordinario que el centro no puede afrontar y que tendría que ser sufragado por la Junta. Se trata de una importante instalación con canalizaciones que precisarían complejos trabajos».

Sin embargo, lo cierto es que el inicio de las mejoras en el centro, de momento, deja tranquilos a los estudiantes del IES San Severiano, quienes no han convocado ninguna otra movilización.

Llega dinero al Caleta

Tampoco tienen previsto volver a manifestarse los alumnos del IES Caleta. Ayer, durante una asamblea informativa los delegados decidieron esperar hasta el próximo mes de abril. «Queremos dar un margen de confianza a la Consejería de Educación. La dirección del centro y la jefa de estudios nos han dicho que en esa fecha cumplimos un año con el Plan Mejor Escuela y que para entonces las mejoras irán llegando», dice el portavoz estudiantil Ramón Devesa.

Otro factor fundamental que ha calmado los ánimos en el colectivo estudiantil ha sido «la llegada por sorpresa de 26.000 euros para afrontar obras de mejoras que ha hecho esta semana la Junta», comenta este alumno.

Con este panorama, la única movilización en el horizonte es la del día 18 de los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas. Una cita a la que están invitados los colectivos del IES Caleta y San Severiano. Los estudiantes de ambos centros aún no han querido confirmar su asistencia, especialmente ahora que las mejoras parecen llegar a cuentagotas. «Tenemos previsto reunirnos la semana que viene con el AMPA para estudiar ese tema», dijo escuetamente Jesús María Peinado, otro de los portavoces del Caleta. Algo más explícita fue Alba María Chacón, alumna de 4º de Secundaria del San Severiano: «Si desde la EOI necesitan nuestra apoyo, ese día se lo daremos, ellos también son compañeros de estudios», señala.