MOVILIZACIÓN

Manifestación en Barbate contra despidos en la conservera El Rey de Oros

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de personas, según el sindicato UGT, han mostrado su apoyo a las trabajadoras de la empresa conservera de El Rey de Oros que esta mañana han protagonizado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Barbate en respuesta al despido de tres trabajadoras, dos de ellas del comité.

Tras la lectura de un manifiesto, han emprendido una marcha de tres kilómetros hasta la fábrica conservera, ubicada en El Pozo del Olivar de la localidad gaditana.

Con estas acciones las trabajadoras han iniciado un calendario de movilizaciones en respuesta a la decisión "unilateral" de la empresa de despedir a tres compañeras, dos de ellas miembros del comité y que llevan más de 30 años en el centro de trabajo.

la presidenta del comité de empresa y una de las afectadas, María Luisa Román, ha explicado que "la empresa asegura que no somos rentables porque no cumplimos los criterios de producción", pero "lo cierto es que han establecido esos criterios sin consultarnos y sin avisarnos".

Es decir, "nos evalúa bajo unos límites que no hemos pactado y que ni siquiera conocemos puesto que no se nos ha informado".

"Tenemos claro -continuó- que no somos máquinas, somos personas, pero si llevamos 30 años en la empresa es porque somos válidas. Nuestro periodo de prueba ya pasó".

Por todo ello, desde el comité tienen claro que lo que "esconden" verdaderamente estos despidos es "la intención de acabar con la representación sindical para que la empresa pueda hacer y deshacer a su antojo sin contar con los trabajadores".

Por eso, ha insistido en que han actuado "con nocturnidad y alevosía".

La empresa pretende además que las trabajadoras produzcan al mismo nivel que años anteriores pero sin cobrar la prima de productividad que percibían antes, es decir, "quieren producir lo mismo y embolsarse un dinero que es nuestro", denunció.