TURISMO

Alonso culpa al Ayuntamiento de Chiclana del fracaso del Plan contra la Estacionalidad

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha responsabilizado hoy al Ayuntamiento de Chiclana de la paralización del plan contra la estacionalidad turística de la Costa Sudatlántica de Cádiz, por los vaivenes políticos vividos desde las elecciones municipales de 2007.

El consejero ha hecho esta reflexión durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Turismo para informar sobre la marcha y resultados del plan contra la estacionalidad turística de la costa sudatlántica de Cádiz, a petición de IU y el PP.

El citado plan fue suscrito el 27 septiembre 2006 por la empresa pública Turismo Andaluz, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana y las asociaciones de Empresarios y de Comerciantes de la localidad, según Alonso, que ha explicado que los representantes del sector han comunicado a su departamento su petición de no continuar con el plan.

Según el responsable de Turismo, los motivos por los que no se ha desarrollado el plan tienen su origen en el cambio del gobierno de la corporación de Chiclana tras las elecciones municipales de 2007, cuando se constituyó un ejecutivo cuatripartito, que no presentó ninguna iniciativa relacionada con el plan antes de que el PSOE recuperara el gobierno mediante una moción de censura.

"No se ha planteado ninguna iniciativa para impulsar el plan, quizá por falta de la estabilidad política necesaria para alcanzar acuerdo alguno", ha explicado Alonso, que ha asegurado, no obstante, que su departamento ha puesto en marcha 17 actuaciones, al margen del plan, para luchar contra la estacionalidad en la provincia, por importe superior a 32 millones de euros.

Así, ha puesto como ejemplo la remodelación del paseo marítimo de la playa de La Barrosa, actualmente en ejecución o la remodelación de las oficinas de información turística, además de inversiones en infraestructuras deportivas, como el Circuito de Jerez.

"Independientemente de los resultados de un plan específico, queda clara nuestra apuesta por el turismo en la provincia", ha concluido.

La parlamentaria del PP María Teresa Ruiz-Sillero, que ha defendido la labor del cuatripartito, del que formaba parte el PP, ha lamentado la falta de información por parte del consejero y ha subrayado que la Junta no llegó a aportar la financiación comprometida.

Tras recordar que la provincia de Cádiz es la más "castigada" por el paro, la diputada popular ha lamentado el "fiasco" de este plan, pues ninguna de sus actuaciones se pusieron en marcha.

Ha apostado por políticas que eviten la caída "en picado" del turismo tras señalar que este plan, cuya presentación fue una buena idea, ya no tiene sentido porque la preocupación del sector en este momento es que las plazas hoteleras se puedan ocupar "en plena temporada de verano".

El portavoz de IU Ignacio García ha mostrado su sorpresa por el enfoque de la intervención del consejero, al haber ceñido el plan al municipio de Chiclana, cuando fue firmado por varios alcaldes de la provincia gaditana.

"Si no fuera así, ¿qué pintaban en la foto de la firma el presidente de la Diputación y el responsable del Patronato de Turismo?", se ha preguntado García, que ha aprovechado para recordar que IU no participó en el cuatripartito y sí, en cambio, en la presentación de la moción de censura.

Ha lamentado el "fiasco" de un plan, financiado en un 40 por ciento por la Junta, un 20 por ciento por la Diputación, otro 20 por ciento por los ayuntamientos y, el resto, por los representantes empresariales.

IU, que se ha interesado sobre si la Junta tiene proyectado algún plan para acabar con la estacionalidad en la provincia, ha reconocido que, probablemente, haya que "repartir las culpas" entre la iniciativa privada y la pública, pero ha insistido en que el plan afectaba a más municipios y, la prueba de ello, es que el primero de los dos encuentros celebrados tuvo lugar en Medina-Sidonia.