REUNIÓN. Zapatero y Solbes, junto a Ron (Popular), González (BBVA) y Botín (Santander), en el encuentro del lunes. / EFE
Economia

El ICO flexibiliza las líneas de financiación para forzar a bancos y cajas a conceder créditos

La cobertura por el Estado de fallidos en la moratoria hipotecaria subirá del 8% al 12%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de después del tercer encuentro oficial del presidente del Gobierno con los dirigentes de los grandes bancos y cajas, el Instituto de Crédito Oficial, el brazo financiero del Ejecutivo, se aprestó a comunicar que están a punto de ser atendidas algunas demandas en las que bancos y cajas se han refugiado para no activar las líneas de apoyo y dar crédito a hogares, pymes y autónomos. Aurelio Martínez, su presidente, adelantó que se van a reconsiderar los precios en la línea ICO para las pymes -que, desde su lanzamiento en noviembre, han podido quedar desfasados- y que, en la moratoria hipotecaria, se elevará la cobertura propuesta desde el 8% hasta el 12%.

«Si las líneas se agotan, se ampliarán», añadió. E insinuó que podrían instrumentarse programas de financiación a otros sectores, siempre en cumplimiento del mandato del Gobierno.

La resaca de la cita en el Palacio de la Moncloa puso a las claras una ruptura de la sintonía entre el Ejecutivo y los principales banqueros. Rodríguez Zapatero declaró que comprende la prudencia que inspira la actuación de las entidades, pero volvió a recordarles que detrás del sistema financiero está el Estado. Les llamó a la colaboración y a «un mayor esfuerzo» para trabajar con las líneas que está instrumentando el Gobierno.

Los primeros resultados de los programas de financiación promovidos por el ICO resultan decepcionantes. Aunque 81 entidades se han inscrito en el destinado a proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos para sacar adelante sus necesidades cotidianas, esta línea de liquidez, puesta en marcha el 23 de diciembre, cosecha todavía unos magros resultados. En enero se formalizaron 1.100 operaciones por importe de 113,66 millones, con una cuantía media de 102.000 euros.

Moratoria

Con mayores obstáculos tropieza la línea que permitirá a parados y otras personas en aprietos económicos disfrutar de una moratoria en el pago del 50% de su cuota hipotecaria. Este programa está prácticamente inédito, ya que pese a que 67 entidades se han inscrito como candidatas a actuar de intermediarias, pocas han firmado los convenios y no se han concedido ayudas.

Martínez comentó que el margen a cobrar por los bancos en la línea de financiación a las pymes, fijado en pasado noviembre en 120 puntos básicos, se ha podido quedar corto, cuando se están produciendo colocaciones como la de BBVA a tres años con diferencial de 180 puntos básicos, o la de Telefónica, donde se llegó a los 250 puntos básicos. Sugirió que se introducirá «mayor flexibilidad en los precios, siempre por debajo de los aplicados en el mercado».

Para dinamizar la moratoria hipotecaria, el Estado cubrirá fallidos por importe equivalente a un 12% del total, cuando inicialmente ofertó una protección del 8%. Pero la complejidad de esta línea -que conlleva la concesión de un préstamo personal por la cuantía aplazada, con diferentes periodos en función de su importe- aconseja una mejora de las condiciones, reconoció el presidente del ICO. Sobre una financiación de 6.000 millones, esa proporción representa asumir una cifra de 720 millones de potenciales fallidos. Otra demanda de las entidades, para que el Banco de España no obligue a realizar provisiones por la nueva financiación otorgada, también parece factible.

Aurelio Martínez estableció claras diferencias entre estas nuevas líneas de financiación a pequeñas empresas, autónomos y hogares de las que denominó sectoriales. Consideró que el plan VIVE, destinado a fomentar la compra de vehículos, «ya está funcionando de manera sensata» en su segunda formulación. «Hay que dejarle que se consolide», aseguró, tras recordar que el Avanza -que financia a empresas y particulares la adquisición de ordenadores a tipo de interés cero por un plazo de tres años- tardó seis meses en arrancar y ya contabiliza préstamos por importe de 50 millones de euros mensuales.