El ex gobernador de Meta, Alan Jara, llega al aeropuerto de Villavicencio, donde le han recibido su mujer, su hijo y Piedad Córdoba. /Afp
conflicto armado en colombia

Las FARC entregan al ex gobernador Alan Jara a la misión humanitaria tras siete años de secuestro

Un miembro de la comisión humanitaria denunció supuestos sobrevuelos de aeronaves militares en la zona de entrega

VILLAVICENCIO (COLOMBIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las FARC han liberado al ex gobernador del departamento colombiano de Meta Alan Jara, que ya se encuentra en poder de la Cruz Roja, después de siete años de secuestro. La operación para su liberación se ha retrasado por una crisis entre la senadora Piedad Córdoba, integrante de la misión humanitaria, y el presidente Álvaro Uribe. El helicóptero ha llegado una hora después al aeropuerto de Villavicencio donde le han recibido sus familiares.

"Libre, libre", han sido las primeras que el ex gobernador colombiano al pisar ese aeropuerto. "Ya descansé después de siete años y medio, ahora a trabajar", ha asegurado Jara en unas breves declaraciones, antes de reconocer que sufre "dos problemas de salud". Con un sombrero azul y una mochila de las que usan los guerrillero, Jara paseó por la pista y se dirigió a los representantes de Colombianos por la Paz quienes lo han recibido con ramos de margaritas blancas.

Indicios de un "camino político" y reproches a Uribe

Entre sollozos su hijo, que tenía siete años cuando fue secuestrado gritaba "Papá, papá". Su esposa Claudia, quien salió corriendo por la pista en el momento en que tomó tierra el aparato, tampoco ha podido reprimir las lágrimas. Lo primero que hizo Jara fue entregar a su esposa y a su hijo una foto suya que guardó durante los más de siete años que vivió en las selvas colombiana cautivo. Jara ha salido ya desde el aeropuerto de Villavicencio al Club del Meta, donde ofrecerá una rueda de prensa.

El ex gobernador informaba dijo que esta guerrilla no está derrotada, sino que cuenta con muchos miembros, y que la única solución es el diálogo político. En una rueda de prensa en la ciudad de Villavicencio, Jara ha señalado que la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de liberar de forma unilateral a seis rehenes "puede indicar un camino político".

Asimismo, el ex gobernador Alan Jara ha acusado al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de no hacer nada por los secuestrados por las FARC, agregando que por su actitud parece "que le convenga la situación de guerra que vive el país".

Liberado en Guarive

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller, ha explicado que fue entregado a Piedad Córdoba en una zona selvática del departamento de Guaviare (sur), donde han sido liberados otros secuestrados por las FARC. "Las FARC entregaron, a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al ex gobernador del Meta doctor Alan Jara". "El helicóptero debidamente identificado con el logo del CICR se dirige a la ciudad de Villavicencio", donde ha llegado una hora después.

La Cruz Roja ha expresado su agradecimiento a Brasil, al Gobierno de Colombia, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los miembros de la comisión de Colombianas por la paz. "Como organización humanitaria neutral, imparcial e independiente, el CICR seguirá buscando todos los mecanismos posibles para obtener la pronta liberación de más rehenes", explica.

Manejo prudente de la información

El domingo fueron liberados otros cuatro rehenes: el soldado William Giovanny Domínguez Castro y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe. Poco después de la entrega, las FARC hicieron estallar un coche bomba contra una comisaria de Cali en un atentado que dejó dos muertos y 38 heridos, entre ellos cinco menores de edad. Las FARC, que según el Gobierno tienen todavía unos 700 cautivos, anunciaron en diciembre la liberación unilateral de estos seis rehenes.

Entonces, Uribe decidió que en las siguientes fases del plan, que incluía la liberación de Jara y del ex diputado del Valle Sigifredo López, cautivos desde 2001 y 2002, no debía participar la senadora Córdoba. El motivo, la denuncia de un miembro de Colombianos por la Paz, de supuestos sobrevuelos de aeronaves militares en la zona en la que las FARC entregaron a los rehenes.

Por intermediación del CICR, Uribe rectificó su decisión y autorizó a la senadora opositora a continuar en la operación, pero no a los testigos humanitarios, entre ellos Botero. En un mensaje conciliador, Córdoba confirmaba que ella formaría parte del grupo tras haber recibido el beneplácito de Uribe. "Estamos muy contentos de decirles que continuamos con esta tarea de labor humanitaria".