RECUERDO. Chirigota Los añorantes de su Cái (1971), de Barcelona.
CÁDIZ

Una chirigota de Hamburgo

Pocas agrupaciones han llegado a Cádiz desde más allá de Despeñaperros. La chirigota de Herencia es la primera que procede de Ciudad Real. Pero la historia del Carnaval siempre guarda recuerdos que sorprenden al más documentado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agrupación que más kilómetros se hizo para concursar en la Tacita tuvo que atravesar varias fronteras. Fue Rafael López Romo quien logró traer a Cádiz una chirigota de Hamburgo, de Alemania. El autor gaditano pudo reunir a varios emigrantes y se presentó con Los Gaditanos en el año 1972.

Sin duda tiene el récord. Nadie vino desde tan lejos. El mismo Rafael López Romo siguió con sus aventuras, posteriormente en Madrid, y a principios de los 80 se coló en el Concurso con Los gadileños (1981), una mezcla de gaditanos y madrileños, y Los borrachos de Velázquez (1982).

No fueron las únicas agrupaciones de López Romo, quien triunfó en Cádiz pero con grupos locales, tanto en chirigotas como en cuarteto.

De la capital de España llegaron recientemente los amigos de Erasmo Ubera. Los que seguramente los trajo una racha viento (2004) y Los Giorgie Dann (2 x Cool), del 2005.

En Barcelona apareció Luis García, el Luiti, que se atrevió con una chirigota en la casa de Cádiz en la ciudad condal. En 1971 compuso Los añorantes de su Cai.

También desde Cataluña vinieron agrupaciones para el concurso de juveniles, que al final se quedó siendo un grupo femenino. Desde Llerena, Badajoz, Juan Mena Mirando trajo un cuarteto llamado Sin cloroformo ni ná, que realizó un buen papel.