CAMBIO. Ecce Mater Tua, durante la salida de su última estación penitencial. / NURIA REINA
CÁDIZ

El cambio de itinerario de Santo Entierro varía el recorrido de Ecce Mater Tua

La sección de penitencia saldrá a la una de la madrugada del Sábado Santo de la iglesia de Santiago y seguirá por la calle Compañía para llegar a la plaza de las Flores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de gobierno de la Sección de Penitencia de las Congregaciones Marianas Ecce Mater Tua mantuvo ayer un encuentro con la Permanente del Consejo de Hermandades y la junta de gobierno de la cofradía del Santo Entierro. El cambio de itinerario de ésta última (que regresará a la parroquia de Santa Cruz tomando como camino la plaza del Palillero, la calle Montañés, la plaza de Candelaria y la calle Santiago, para desembocar en la plaza de la Catedral, subir por Arquitecto Acero y entrar en su sede canónica por el Campo del Sur), impide a la congregación a tomar su camino habitual por la calle Santiago y la plaza de Candelaria. Sin embargo, y después de una hora y media para encontrar el consenso entre ambas junta de gobiernos, se tomó «la mejor solución», según afirmó el hermano mayor de Ecce Mater Tua, Julio Molina.

La corporación saldrá a la una de la madrugada del Sábado Santo desde la iglesia de Santiago. En lugar de tomar la calle Santiago la corporación continuará por la calle Compañía para desembocar en la plaza de las Flores. Los hermanos de la congregación seguirá a continuación por la calle Columela y llegarán a la plaza de Candelaria. Según explicó Molina «la junta de gobierno de Santo Entierro se ha comprometido a que, cuando la cruz de guía de Ecce Mater Tua llegue a la plaza, el cortejo de la hermandad ya estará en la calle Montañés».

Más novedades

El hermano mayor de Ecce Mater Tua comentó que la congregación mariana seguirá su camino natural por la calle Novena, Ancha, San José y la calle San Pedro.

Sin embargo, aunque aún no se ha confirmado, Julio Molina co-mentó que «la junta de gobierno ha planteado continuar el itinerario por la calle Rosario hasta la calle Marqués de Valdeíñigo. A continuación el cortejo seguirá por la calle San Francisco hasta la calle Cristóbal Colón. Para regresar a la iglesia de Santiago, los hermanos tomarán la calle Cobos y la plaza de la Catedral».

Ésta propuesta se planteará al capataz del paso de la Virgen «aunque entendemos que no debe existir ningún problema para que la acepte, ya que las maniobras no conllevan demasiada dificultad debido a las características del paso», señaló el hermano mayor. Molina apostilló que «desde los años 50 mantenemos este itinerario. De hecho, nunca habíamos tenido problema con el resto de cofradías del Viernes Santo». Pero en la Semana Santa de 2009, la congregación mariana sufrirá este cambio «para favorecer a Santo Entierro», señaló.

Regresar pronto

El deseo de la junta de gobierno de la cofradía del Viernes Santo era no realizar la salida procesional por la noche, metiéndose en la madrugada. De hecho, los hermanos de Santo Entierro, durante la reunión de acoplamiento, habían solicitado al resto de cofradías abrir las salidas procesionales de esa jornada. Pero el resto de hermandades determinaron que se mantendría el orden de antigüedad para entrar en Carrera Oficial.

Esta decisión fue la que obligó a Santo Entierro a buscar una alternativa para regresar en el menor tiempo posible a Santa Cruz. Sin embargo, cuando el Consejo de Hermandades aprobó el itinerario no tuvo en cuenta la salida de Ecce Mater Tua.

Y es que la congregación mariana no pertenece al órgano cofrade. Ni siquiera realiza estación de penitencia en la Catedral, aunque el hermano mayor de la congregación, Julio Malo, señaló que «aunque no pertenezcamos al Consejo, necesitábamos aclarar esta situación».

mhuguet@lavozdigital.es