El piloto Marc Coma, al llegar a la meta. / Efe
en Argentina-Chile

Coma, vencedor de nuevo del Dakar en motos

hHa mantenido en su última etapa un duelo fratricida entre los Volkswagen del surafricano De Villiers y el estadounidense Mark Miller, que han disputado el título hasta los últimos kilómetros

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El piloto español Marc Coma, del KTM, se ha proclamado campeón del Dakar Argentina-Chile tras finalizar en sexta posición la última etapa, entre Córdoba y Buenos Aires, el día que el portugués Helder Rodrigues, también del KTM, ganó su primera etapa en el rally.

No hubo sorpresas de última hora y el español consiguió su segundo título en un Dakar tras recorrer los 227 kilómetros cronometrados de la última jornada, donde llegó con casi una hora y media de ventaja sobre el segundo clasificado, Cyril Despres. El noruego Pal Anders Ullevalseter fue segundo en la decimocuarta etapa a más de dos minutos de Rodrigues y Cyril Despres, ganador del rally en 2007, fue tercero.

El español Jordi Viladoms fue cuarto, David Casteu, quinto, y Coma, que sólo tenía que evitar infortunios de última hora, fue sexto, a más de cinco minutos del ganador. La clasificación general no sufrió modificaciones destacadas en esta jornada final y dejó al catalán en lo más alto de la tabla con una hora y 25 minutos de ventaja sobre Despres.

El francés finalmente no tuvo demasiados problemas para imponerse a su compatriota David Fretigné en la lucha por el segundo cajón del podio y le sacó trece minutos. Tras su tercera participación en el Dakar, el español Jordi Viladoms finaliza por primera vez el raid y lo hace en séptima posición, mientras que su compañero en el equipo Repsol KTM Gerard Farrés fue decimonoveno.

Un rincón en la historia

Marc Coma entra así en la historia del motociclismo español al convertirse en el primer piloto que conquista por segunda vez la corona del Dakar. Tras adjudicarse la edición del 2006, el catalán campó a sus anchas este año, el primero que el rally salía de África, e impuso su ley desde los primeros compases de la competencia sin llegar a sentir el aliento de sus perseguidores en ningún instante.

Nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad barcelonesa de Aviá, Coma conoció de bien pequeño el olor de la gasolina gracias a su padre y su tío, grandes aficionados a las motos, lo que le llevó a subirse precozmente a una moto por primera vez a los ocho años. Un joven Marc Coma dio sus primeros pasos en la competición a través del motocross, donde se empleó a fondo en campeonatos regionales, provinciales y finalmente nacionales hasta los 18 años, cuando decidió probar suerte con el enduro.

El catalán cosechó triunfos y buenos resultados en esta especialidad, donde fue campeón de España Júnior en la categoría superior a 175cc, medalla de plata en el Mundial de Enduro, cuarto en el Campeonato de Europa de Enduro Sénior superior a 175 cc o ganador del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23. Sin embargo, el catalán ya había fijado su atención en África, y en 2002 Carlos Sotelo, ex piloto del rallys africanos, ofreció a Marc la posibilidad de pilotar una moto construida por el propio Sotelo en el Arras-Madrid-Dakar, donde, pese a no terminar la carrera, quedó prendido del continente.

Segunda oportunidad y victoria

En 2003 Coma volvió al Dakar, esta vez como piloto oficial de KTM junto a Joan 'Nani' Roma e Isidre Esteve, y consiguió la undécima posición. Como recompensa por su buena actuación, en 2004 volvió al Dakar como 'mochilero' de Roma y Esteve, aunque una fuerte caída a falta de cinco etapas lo obligó a abandonar la carrera. Tras cosechar buenas actuaciones en campeonatos de raids durante el 2004, Coma parecía en unas condiciones inmejorables para disputar el Dakar 2005, donde lideró la prueba durante varias jornadas y consiguió una segunda plaza final que le supo a poco.

Un año después llegó al fin su hora y el catalán, con más experiencia y madurez, se adjudicó su primer Dakar tras liderar la prueba desde la cuarta etapa. La buena racha de Coma siguió en 2006 con la consecución de su segundo título consecutivo en el Mundial de Raids, un bagaje inmejorable para presentarse al Lisboa Dakar 2007 para defender su corona. Sin embargo, cuando todo parecía listo para que Coma revalidara el título llegó la fatídica penúltima etapa, donde el de Aviá se perdió en un punto complicado de navegación y, tratando de recuperar el tiempo perdido, sufrió una caída que lo obligó a abandonar.

Tras la suspensión de la carrera en 2008 por amenazas terroristas, Coma llegaba al primer Dakar en el continente latinoamericano en la lista de favoritos al título, que defendía el aguerrido Cyril Despres. Pero Coma no dio opción a ninguno de sus rivales y desde la primera etapa se encaramó a lo más alto de la clasificación, posición que no abandonó en toda la carrera. El catalán se mostró como el piloto más fiable y regular de la competencia, donde no cometió errores importantes, estuvo escudado inmejorablemente por sus compañeros y amigos Jordi Viladoms y Gerard Farrés, y contó, cuando le fue necesario, con la colaboración de la diosa Fortuna.

Triunfo histórico para Marc Coma , segundo piloto español en adjudicarse un Dakar tras 'Nani' Roma, y que promete dar mucha guerra en la carrera más dura del mundo, sea donde sea.