El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, explica la decisión de recortar los tipos de interés.
crisis financiera mundial

El BCE baja los tipos hasta un mínimo histórico del 2%

El presidente del BCE deja entrever que no habrá más recortes hasta marzo

FRÁNCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha reaccionado a la dramática evolución de la coyuntura económica en la zona del euro con un recorte drástico de los tipos de interés. Una rebaja de medio punto deja el precio del dinero en el 2%, muy lejos del 0,25% de Estados Unidos. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha dejado entrever que no se considerarán más recortes hasta marzo.

"Teniendo en cuenta que la toma de decisión de la reunión de febrero es dentro de sólo tres semanas no consideramos que podría ser un encuentro importante para la política monetaria, lo será en marzo", ha avanzado Trichet.

El máximo órgano ejecutivo del BCE ha recortado la tasa rectora, por cuarta vez en un plazo de tres meses, hasta el nivel más bajo desde 2003 y el mínimo en la historia de esta entidad. Desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha recortado el precio del dinero en 1,75 puntos porcentuales. La institución europea ha informado en Fráncfort de que también ha bajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3%, así como la facilidad de depósito hasta el 1%, con efectos a partir del 21 de enero.

El BCE baja los tipos hasta un mínimo histórico del 2%

Remite la inflación

Como preveían los mercados financieros, el banco europeo ha reducido el precio del dinero para hacer frente a la recesión económica que sufren los países que comparten el euro. Alemania, la mayor economía de la zona del euro, ya entró en el segundo semestre del año pasado y creció en el conjunto del año sólo un 1,3%. La producción industrial cayó un 1,6% en la zona del euro en noviembre de 2008 respecto al mes anterior. Algunos expertos consideran que el área euro sufre el debilitamiento económico más severo desde la II Guerra Mundial y pronostican que se contraerá un 1,2% en 2009.

Además, la inflación ha remitido notablemente, hasta el 1,6% el pasado diciembre, tras la caída del precio del petróleo y otras materias primas, lo que da más margen de maniobra al BCE, cuyo principal mandato es mantener la estabilidad de precios. "Las presiones inflacionistas han disminuido más debido, especialmente, al debilitamiento mayor de las perspectivas económicas". "Esperamos que la tasa de inflación en la zona del euro estará en línea con la estabilidad de precios en el medio plazo relevante para la política monetaria". "Tras la decisión de hoy consideramos que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo están ampliamente equilibrados", ha explicado Trichet.

En julio y agosto de 2008 la tasa de inflación de la zona del euro era del 4%, después de que el barril de petróleo alcanzara un máximo histórico de 147 dólares. Ello llevó al BCE a subir en julio los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%. La situación ha cambiado radicalmente desde entonces. Ahora el economista jefe del banco alemán Commerzbank, Jörg Krämer, y otros expertos prevén, incluso, que la tasa de inflación será negativa el próximo verano.

Por encima de otros países

Los tipos de interés para los países que comparten el euro todavía superan el nivel de otros países. La Fed redujo los tipos de interés el pasado diciembre hasta un rango de entre el 0 y el 0,25 por ciento, un nivel históricamente bajo. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra bajó la semana pasada las tasas, en medio punto, hasta el 1,5%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se mostró partidario en diciembre de esperar para ver los efectos de las bajadas acometidas hasta ahora, si bien posteriormente el vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos, señaló que existe margen de maniobra para más recortes por la caída de la inflación.