Ciudadanos

Penas de tres y cuatro años de prisión por alijar dos toneladas de hachís en Chipiona

Poco más de dos toneladas de hachís -en concreto, 2.066 kilos- fueron recuperadas por la Guardia Civil en febrero del año pasado, en una de las tantas aprehensiones de droga que se vienen realizando en la desembocadura del Guadalquivir. En la madrugada del día 26 de febrero, además del cargamento, dos de los seis traficantes que se encargaron de la descarga de la droga fueron detenidos y ahora han sido condenados a penas de tres y cuatro años de prisión.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial enjuició a Manuel Conde Ballen y Rafael Antonio Gordillo Barrios. El primero reconoció su participación en el alijo frustrado en la playa de La Copina de Chipiona. Había sido contratado para cargar fardos y su letrado dio por buena la petición del fiscal de cuatro años y medio. El Ministerio Público admitió que su consumo de coca y alcohol le había afectado ligeramente sus facultades.

Sin embargo, el tribunal impuso una pena inferior -tres años y nueve meses- porque descartó las agravantes planteadas por el fiscal de penar con mayor contundencia por la extrema cantidad de la mercancía y el uso de un buque. Los magistrados, haciéndose eco de la jurisprudencia dictada por el Supremo, explican en su sentencia que los 2.000 kilos y la neumática empleada no entran dentro de esos agravantes.

El otro procesado negó su implicación y aseguró que se encontraba en el lugar del alijo, pese a vestir ropas mojadas y que desprendían olor a gasolina, porque acababa de pelearse con su pareja. El tribunal no le creyó y lo sentenció a cuatro años y medio.