A TOPE. Sierra Nevada tuvo ayer más nieve que nunca. / LA VOZ
Ciudadanos

Almería es la provincia andaluza más afectada por el mal tiempo

Unos 540 niños no fueron ayer a clase a causa de la nieve Protección Civil mantendrá hoy la alerta en la comunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía será la única comunidad que se mantenga hoy en alerta. La dirección general de Protección Civil y Emergencias han avisado de que se podrían acumular hasta seis centímetros de nieve, siendo Almería la provincia más afectada, sobre todo en el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernes.

De hecho, los 540 niños que utilizan el transporte escolar para ir al colegio en la comarca almeriense de Los Vélez y en los municipios de Fiñana y Oria no pudieron asistir ayer a clase a consecuencia de la nieve registrada en la provincia, según informó la Junta de Andalucía.

La principal incidencia notificada por la dirección de los centros educativos a los servicios de inspección de la delegación de Educación se ha registrado en el colegio público rural Los Vélez, que cerró sus puertas al no poder asistir a clase ningún alumno de las pedanías de Topares, Cañada de Cañepla y Cerricos.

También en la comarca de Los Vélez se han quedado sin clase los alumnos que debían asistir en transporte escolar a los centros de las localidades de Chirivel, María y Vélez Rubio.

A media tarde de ayer permanecía cortada el tráfico a consecuencia del temporal la carretera A-399 que une Almería y Ohanes, entre los puntos kilométricos 16 y 23, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

En nivel rojo se encontraban otras tres vías de la provincia: la AL-5402 entre Almería y Bayarcal; la AL-5405, que une la capital con Escullar y, finalmente la A-1178 entre Almería y Serón.

Cuatro carreteras más presentaron circulación condicionada por nieve y hielo a su paso por las localidades de Chirivel, María, Oria y Tahal.

Protección Civil ha insistido en que, si es imprescindible viajar por carretera, los ciudadanos se deben informar de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. Otro de los consejos que realiza Protección Civil es que los conductores se aseguren de llevar en el vehículo las cadenas para las ruedas, al fin de evitar quedarse atrapado al ser sorprendido por la nieve.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio, ha señalado este organismo, y ha subrayado que si está atrapado en la nieve, es aconsejable permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.