CASA PEMÁN. Fue adquirida junto a la biblioteca. / LA VOZ
CÁDIZ

La Alcaldía solicita a Cajasol que saque a la luz la biblioteca de Pemán

El Ayuntamiento ofrece un espacio para exhibir la colección de libros, que ahora está guardada en cajas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha enviado una carta al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, para mostrar su «preocupación» porque la biblioteca Pemán aún no pueda estar a disposición de todos aquellos que quieran consultar sus fondos. «Cuando hace unos años la entidad que hoy es Cajasol adquirió la Casa Pemán se dijo que allí se ubicaría su biblioteca y todavía está guardada en unas cajas», recordó la alcaldesa.

La edil considera que «no es justo» que un patrimonio como ese permanezca en un almacén sin que pueda estar a disposición de investigadores y ciudadanos particulares. Martínez comentó que el Ayuntamiento había llegado a conversar con la familia para que el legado del escritor se quedara en una fundación en la que participara el Consistorio y, sin embargo, sus descendientes decidieron hacer el acuerdo con la entidad de ahorros más tarde.

«Los expertos han dicho siempre que esa biblioteca era muy importante», remarcó la regidora. Por ello, en la misma misiva que se ha enviado al presidente de Cajasol, se pone de manifiesto el interés del Ayuntamiento porque la biblioteca se ubique en un lugar adecuado. «Le hemos ofrecido que si quieren, pueden ubicarla en un edificio de propiedad municipal», agregó Teófila Martínez.

Al mismo tiempo, recordó que las cajas de ahorro, además de ser bancos, tienen un fin social, tienen que repartir sus beneficios con la sociedad y aprovechó para hacer un repaso por el «esfuerzo» que ha hecho su equipo de Gobierno con otras bibliotecas importantes, como la de Varela o las del Ateneo, la Real Academia Hispanoamericana o la de la Fundación Joly. Estas tres últimas están ubicadas en el edificio Reina Sofía, de propiedad municipal.

En su opinión, «no tiene sentido» que los libros que pertenecieron a José María Pemán permanezcan guardados en unas cajas. «Pudieron haber comprado el edificio y no la biblioteca si ese era su fin», dijo.

«Creemos que el presidente de Cajasol, al que conocemos por su participación en la Fundación Centro de Estudios Constitucionales, es una persona comprometida», sintetizó la edil popular.

mcaballero@lavozdigital.es