TURISMO. Ángeles Polanco.
MARÍA DE LOS ÁNGELES POLANCO CONCEJAL DELEGADA DE TURISMO

«El centro de Chiclana necesita más hoteles para captar turistas de interior»

La localidad chiclanera reforzará su presencia en las ferias nacionales de turismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cómo afronta 2009 un municipio con 13.000 camas disponibles?

-En estos momentos tenemos una climatología poco adecuada para las expectativas de nuestros visitantes, como ya ocurriera en el Puente de la Constitución, cuando no se cumplieron las previsiones. Trabajaremos muy duro para luchar contra la estacionalización.

-¿Ha tocado techo la oferta y el atractivo turístico de Chiclana y el Novo Sancti Petri?

-Pensamos que no; aunque la estacionalidad es un gigante difícil contra el que hay que luchar desde todos los sectores implicados de forma conjunta, todavía tenemos muchas posibilidades de futuro. De hecho, hay que abrir nuevos mercados como pueden ser los países emergentes del norte de África, o mercados del este o del norte de Europa, cuyos turistas de alto standing son perfectamente asumibles.

-¿Qué se puede hacer para que los turistas que llegan a Novo no pasen de largo por la ciudad de Chiclana?

-Tenemos que potenciar el turismo de ciudad, el turismo urbano y de interior. Estamos trabajando conjuntamente con la iniciativa privada en ofrecer paquetes de fines de semana desde un ámbito cultural, gastronómico o enológico. Hay muchas variantes.

-¿Pasa eso por nuevas estrategias de difusión de la imagen de la localidad y su oferta complementaria?

-Sí. Estamos trabajando en la captación de turistas nacionales. En Fitur vamos a intentar llevar una oferta muy novedosa de paquetes de fines de semana.

-¿Carece el casco urbano de Chiclana de oferta de alojamiento suficiente para ello?

-Pensamos que hacen falta más hoteles en el centro si queremos que los turistas conozcan nuestra localidad. Estamos abiertos a cualquier propuesta que en ese sentido pueda realizarse al Ayuntamiento por parte del sector privado. Hay que vender el centro de Chiclana como un lugar atractivo.

-¿Qué fórmula es la más adecuada para luchar contra la crisis y la elevada competitividad del sector?

-Pensamos que es muy importante trabajar al unísono desde todos los frentes. Por ejemplo, para activar el turismo de fin de semana hace falta la colaboración de todos los agentes económicos y sociales, desde los comerciantes del centro urbano hasta los minoristas del mercado de abastos. Me consta que algunas empresas ya están en ello.

-¿Hace falta en la ciudad un Palacio de Congresos?

-Creo que ahora mismo Chiclana tiene una infraestructura de congresos suficiente para atender la demanda. No es una prioridad.

-¿Qué papel debe jugar el Centro Tecnológico del Turismo, Tecnotur en el turismo local y provincial?

-Tecnotor tiene que seguir en la senda de investigación, pero hay que recordar que es un centro único en el mundo que no trabaja sólo para Chiclana y la provincia.

-¿Hay planteada alguna medida inmediata para el sector turístico?

-Estamos proyectando un refuerzo importante de la imagen y la marca de Chiclana como destino turístico en las ferias nacionales, con el objetivo incluso de publicitarnos a nivel particular más allá del conjunto de la provincia. Estamos realizando un estudio económico y sopesando una iniciativa que fue planteada por el sector y que podríamos llevar a cabo pronto.

turismo@lavozdigital.es