Explotación petrolífera en Taft, California. / Archivo
datos del ine

La inflación interanual, la más baja de la última década

El Índice de Precios de Consumo Armonizado descendió por quinto mes consecutivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La caída de los precios del petróleo y de las materias primas hizo que la inflación interanual se redujera nueve décimas en diciembre y se situara en el 1,5%, 2,8 puntos menos que en diciembre de 2007, cuando alcanzó el 4,3%, la más baja de los últimos diez años.

Según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre la inflación bajó por quinto mes consecutivo, tras los descensos de cuatro décimas en agosto, tres en septiembre, un punto en octubre y 1,2 en noviembre, mes en el que se situó en el 2,4%. Según los datos del INE, la tasa del IPCA de diciembre es la menor registrada desde enero de 1999, cuando se situó en el 1,4%.

Los analistas consultados coinciden en señalar que la inflación armonizada se situará cerca del 2% a finales de 2009, tras retroceder a mediados de año hasta el 0,5%. Así, "dan por buena" la noticia aunque coinciden en que la tasa está distorsionada por la fuerte caída del precio del petróleo. El continuo encarecimiento del crudo y materias primas hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3%. Sin embargo, el barril de Brent alcanzó los 147 dólares en julio para ir reduciéndose hasta los 43 dólres que registró en diciembre.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto celebrar su reunión mensual el próximo 15 de enero para tratar los tipos de interés en la zona euro y se prevé un recorte de, al menos, medio punto, con lo que pasaría del 2,5% actual al 2%. El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, señaló ayer que el organismo no tolerará una inflación persistente muy inferior al 2% en la zona euro.

La inflación interanual, la más baja de la última década

Miedo a la deflación

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado un buen dato la bajada del IPC y ha confiado en que no se llegue a una situación de deflación (una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga al menos dos trimestres). Así, De la Vega ha señalado que la medidas del Gobierno frente a la crisis llevarán a alcanzar cuanto antes la senda de la recuperación, crecimiento y creación de empleo.

Menos optimista se ha mostrado el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, quien ha advertido que el dato del IPC de diciembre, unido a los malos datos sobre los indicadores de confianza y consumo, "sitúan a España en riesgo de deflación" ya que, según ha asegurado, la "fuerte desaceleración" es un indicador de la falta de pulso de la actividad económica. Asimismo, ha mostrado preocupación porque el Gobierno no haya publicado los datos del desempleo de diciembre.

David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, ha indicado que el dato evidencia la enorme volatilidad del precio del petróleo y ha advertido del riesgo de deflación. No obstante, Cano ha señalado que la deflación será contrarrestada por la recuperación del precio del petróleo y por la bajada del Euribor.