DESEMBARCO. Imagen de la última patera que llegó a la provincia en octubre. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Más de 600 inmigrantes llegaron en patera a las costas gaditanas el año pasado

Pro Derechos Humanos critica la política de inmigración de Zapatero y pone en duda las cifras del Gobierno en cuanto al número de ilegales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia gaditana continúa siendo uno de los principales para la entrada ilegal en el país por la costa. Durante 2008 llegaron a las playas de Cádiz un total de 623 personas, la mayoría procedente de África, que viajaban en pateras. Fueron Barbate y Tarifa los municipios con mayor número de desembarcos. La última embarcación fue localizada con 38 personas a bordo en los Caños de Meca el pasado 8 de octubre. En toda Andalucía el número de ilegales que llegaron por mar fue de 3.017, un 20% menos que en 2007.

Receptoras

Por sus circustancias geográficas, Almería fue la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 1.340 personas que desde principios de año llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona del Cabo de Gata y Carboneras, municipio que recibió el pasado día 23 de noviembre la última patera que llegó a Almería en 2008, en la que viajaban un total de 21 personas.

En la provincia gaditana aún permanecen los cadáveres de nueve de los 13 inmigrantes que perdieron la vida a principios de año intentando alcanzar la costa gaditana continúan en el tanatorio de Los Barrios pendientes de ser repatriados a Marruecos. De este total, cuatro fueron repatriados a los largo del año después de ser identificados a través de las correspondientes pruebas de ADN.

Ante estas cifras la Asociación Pro Derechos Humanos instó al Gobierno Central a «reconsiderar» su política de inmigración que, a su juicio y en función de los datos que barajan del año 2008, «ha fracasado», ya que «en lugar de regular la inmigración la están haciendo clandestina con trágicas consecuencias».

Rafael Lara, de la APDH-A, aseguró que las cifras que facilita el Gobierno sobre llegada de pateras «son muy bajas». Según dijo, los datos que baraja la asociación «aún son provisionales», pero calculan que pueden superar las 16.000 personas que entraron en patera en 2008 en toda España.