CÁDIZ

El PSOE se abstendrá ante los presupuestos a pesar de considerarlos «los peores»

El equipo de Gobierno considera a la oposición «ignorante en esta materia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Federico Pérez Peralta, anunció ayer que su grupo, el más numeroso de la oposición local frente a la mayoría absoluta del PP, se abstendrá en el Pleno que votará los presupuestos municipales de Cádiz de 2009. Aunque los calificó como «los peores que ha presentado el Partido Popular desde que gobierna en el Ayuntamiento» y los tachó de mentirosos y despilfarradores, los socialistas se confesaron atrapados por un compromiso del presidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero, que ha pedido a todos sus compañeros de partido que voten a favor, o se abstengan, en las votaciones de los presupuestos de todas las instituciones locales o provinciales en las que no gobiernan, como señal de apoyo y compromiso en la adopción de medidas que puedan paliar los efectos de la crisis económica.

Pérez Peralta admitió en público que seguirá esa orden por obligación, pero no por vocación: «Ya me gustaría votar que no, pero no podemos ir más allá de la abstención, por desgracia. Eso sí, Cádiz no va ni a la vuelta de la esquina con estos presupuestos. No servirán para crear empleo y, encima, la alcaldesa se permite rechazar como una minucia los 27 millones del Estado para financiar obras públicas. Aunque luego, los coge encantada».

Para demostrar que se abstendrán por petición de la estructura nacional del PSOE y por expreso deseo del presidente del Gobierno, el edil de la oposición detalló lo que considera «mentiras y chapuzas» del presupuesto municipal gaditano. El representante socialista de-fendió que «la Junta y el Gobierno invierten en ocho de cada diez proyectos que se desarrollan en Cádiz, pero luego se los atribuye la señora alcaldesa. No estamos dispuestos a financiar más caprichos de Martínez, que desatiende las necesidades de los ciudadanos y trata de sacar adelante proyectos faraónicos».

El PSOE gaditano añadió que la situación financiera del Ayuntamiento es pésima, «con 103 millones pendientes de pago y otros 101 millones de euros de deuda a entidades financieras».

Respuesta municipal

El teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Estadística del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, quiso contestar al PSOE asegurando que «Pérez Peralta ha puesto de manifiesto una vez más hasta dónde llega su ignorancia en materia presupuestaria».

Para Fernández, si «éstas son las únicas críticas que tienen los socialistas a este documento presupuestario, entonces estamos hablando de un buen presupuesto. Parece mentira que lleve tanto tiempo en política, pero lo más increíble es que este mismo Pérez Peralta fue el que, cuando se fue del Ayuntamiento en el año 1995, dejó en quiebra las arcas municipales con 7.000 millones de las antiguas pesetas de déficit, y sin embargo, gracias al Partido Popular y a sus presupuestos, llevamos tres años cerrando con equilibrio presupuestario».

El teniente de alcalde teme «qué puede ocurrir con las arcas de la Diputación, puesto que en sus manos está la vicepresidencia».