MUESTRA. Las fotografías finalistas, expuestas en la sede del Consejo. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Piden la anulación del concurso del cartel de Semana Santa por «irregularidades»

Un grupo de participantes cree que se han abierto las plicas antes de lo estipulado El Consejo de Hermandades asegura que se han cumplido los trámites legales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún no se conoce oficialmente qué imagen protagonizará el cartel para anunciar la Semana Santa de 2009. Pero ya han surgido voces discordantes. Cuatro participantes del concurso de fotografía convocado por el Consejo de Hermandades y Cofradías han solicitado la anulación del certamen para la elección del mural. Flaviano Pinto Menéndez, José Manuel Martínez Abeijón, José y Francisco Antonio Lima Mosteiro alegan que, en primer lugar, «no se ha cumplido la obligatoriedad de preservar el anonimato de los aspirantes introduciendo los datos personales en sobres cerrados, las plicas».

Según aclaró Pinto Menéndez, «el Consejo de Hermandades celebró una exposición en su sede con los trabajos presentados por los aspirantes en formato digital. El soporte físico se encontraba en los sobres cerrados, donde estaban los datos de los aspirantes, por tanto se abrieron antes de tiempo».

En el escrito presentado por los cuatro participantes del concurso a la Permanente añaden que «quedó destruido el anonimato a la hora de la deliberación del jurado, por lo que vicia la nulidad todo el proceso». Flaviano Pinto añadió que «ha quedado claro que el cartel ha sido elegido a dedo».

Los denunciantes han solicitado al Consejo de Hermandades y Cofradías «la repetición del concurso para preservar la limpieza y el buen nombre del mismo».

Respuesta del Consejo

El presidente del Consejo de Hermandades, Martín José García, aseguró que «no nos preocupa este asunto». García comentó que los cuatro participantes en el concurso «entienden que se han abierto las plicas antes de tiempo, pero esto es falso. El jurado abrió el sobre donde venía el nombre del ganador cuando se eligió la obra ganadora, nunca antes. Ni si quiera yo sé cuál es el cartel ganador. De hecho, no se descubrirá cual es hasta el próximo 8 de enero, cuando se presente oficialmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento».

Además, el vicepresidente del órgano cofrade, Juan Carlos Jurado, ha revisado el reglamento del certamen «y se ha comprobado que los que piden la anulación del concurso no llevan razón», aclaró el presidente.

Sin embargo, Flaviano Pinto no comparte la opinión de Martín José García. «Se ha producido una irregularidad, y él lo debe saber bien como abogado que es». Pinto añadió que «todos los que nos hemos presentado a este concurso queríamos ganar. Por supuesto. Pero sólo se puede elegir a uno. Y que el designado lo haga legalmente, sin trampas del jurado. Han hecho lo que les ha dado la gana».

García anunció que «el Consejo de Hermandades ya ha preparado un escrito en donde contestará a los que han pedido la anulación del proceso de selección de la imagen. En la carta se les explicará por qué la Permanente considera que la elección ha cumplido todas las bases del reglamento».

La obra ganadora fue enviada a imprimir hace dos semanas y está a la espera de la hora de ser presentada.

Por otra parte, la autoridad eclesiástica ya ha confirmado la composición y las funciones de la nueva junta permanente del Consejo. Acompañado al presidente, Martín José García, Juan Carlos Jurado Barroso.

El secretario será de nuevo Antonio Gallarín Duran. Emilio Bienvenido Pascual ocupará el cargo de tesorero y como vocales trabajarán Francisco Muriel Capilla, Juan Carlos Jurado Barroso, María Eugenia Cuenca Puente, Rafael Guerrero Pinedo, Vanesa Rosa Caramé, Cándido Romero Domínguez, además de Francisco José Ramírez Dopazo como responsable de comunicación.

mhuguet@lavozdigital.es