RECREACIÓN. Imagen digital del proyecto de nueva tribuna del Ramón de Carranza. / LA VOZ
CÁDIZ

La oposición municipal advierte de que la obra de la nueva tribuna del Carranza puede sufrir retrasos

El PSOE muestra un informe en el que Intervención niega que esté previsto pedir el necesario crédito de 40 millones «y Zona Franca no aportará nada este año»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La combinación puede resultar conflictiva. El delegado del Consorcio Zona Franca ha reiterado en público sus dudas sobre la financiación de la nueva tribuna del estadio Ramón de Carranza. La dificultad para vender o alquilar oficinas y locales comerciales, detallada por José de Mier, cuestiona la viabilidad comercial de la operación.

En menos de una semana, la alcaldesa Teófila Martínez, anunciaba que esa obra, con 40 millones de presupuesto, se llevará la mayor partida de inversión de las cuentas municipales en 2009. Eso sí, matiza que será necesario un crédito. Sumadas ambas circunstancias, las dudas sobre el futuro del proyecto se multiplican. La oposición municipal de Cádiz admitió ayer su temor a que, sin el concurso de la Zona Franca ni el crédito confirmado, la obra pueda llegar a pararse.

«La obra de la nueva tribuna del Ramón de Carranza está en el aire». El grupo municipal socialista, representado ayer por Federico Pérez Peralta, asegura que la última fase del proyecto de remodelación del estadio gaditano corre peligro de sufrir un frenazo debido a las dificultades de financiación. Según el representante del PSOE, que compareció para analizar los Presupuestos Municipales de 2009 que se aprobarán este viernes, la falta de liquidez es la gran amenaza de esta iniciativa.

Dos dificultades

Pérez Peralta utilizó dos grandes argumentos para respaldar esta previsión. Por un lado, la negativa de Zona Franca, actor im-prescindible en la construcción de las otras tres gradas, a participar en esta nueva fase. «Los responsables institucionales del Consorcio nos han confirmado que este nuevo año no participarán en esa iniciativa y, probablemente, tampoco en 2010 puesto que su obligación es volcar todos los esfuerzos y recursos en la creación de empleo, en la llegada de empresas y en el fomento de la actividad económica».

Como segundo argumento, el concejal socialista esgrimió un documento oficial en el que la Intervención General del Ayuntamiento, en el punto 6.9 de su Informe sobre las cuentas municipales, afirma literalmente que «para el ejercicio 2009 no se prevé la formalización de préstamo para la financiación de inversiones».

El equipo de Gobierno que lidera Teófila Martínez admitió durante la pasada semana que depende de ese crédito financiero o de la colaboración de otras instituciones para respaldar el coste de esta inversión, cercano inicialmente a los 40 millones de euros.

Según la previsión de los socialistas gaditanos, si no hay apoyo de Zona Franca y el interventor municipal descarta solicitar más créditos, no habrá dinero para poner en marcha la obra, «por lo tanto el proyecto de la nueva tribuna está en el aire», resumió Pérez Peralta.