ANDALUCÍA

Chaves pide disculpas por la tardanza de la política en resolver los problemas

El presidente de la Junta centró su mensaje de Año Nuevo en la crisis y en la necesidad de encarar con optimismo 2009 «De mí pueden esperar esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo», indicó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves obvió las grandes cifras o las batallas políticas en su mensaje de Año Nuevo y dedicó su intervención en Canal Sur de ayer a insuflar optimismo a los andaluces de cara a un delicado 2009. Un año que, según los expertos, puede significar el fin de la crisis económica, pero tras un primer semestre muy duro, sobre todo en lo que a destrucción de empleo se refiere.

El presidente de la Junta de Andalucía inició su arenga televisiva abordando la cuestión que más ha preocupado a los andaluces en este 2008: «Sé perfectamente que a veces la política no da respuesta inmediata a algunos de los problemas que tienen los ciudadanos. Lo sé y lo lamento, y en la medida de que yo pueda ser uno de los responsables de ello, les pido disculpas. Sí les quiero pedir que crean que todos ustedes, andaluzas y andaluces, están siempre en mi pensamiento y en mi preocupación».

Una actitud que, según Chaves, comparte con la inmensa mayoría de los servidores públicos de las administraciones central, autonómica y local.

Menguar las consecuencias de la crisis debe ser tarea de todos. Por eso el líder del Ejecutivo andaluz insistió en la importancia de las contribuciones, tanto del Gobierno como de la oposición. «Ningún esfuerzo, ninguna aportación sobra, mucho más ante un reto de la magnitud de la crisis económica que afecta a todo el mundo», acotó.

Chaves dijo entender que sus palabras tal vez no alienten lo suficiente a aquellos andaluces que han perdido su empleo y reconoció la contrariedad que ha supuesto la subida de las hipotecas y las dificultades que padecen muchas familias andaluzas para llegar a fin de mes. «Pero es importante que confiemos en nosotros, en nuestras posibilidades; es importante que confiemos en la enorme fuerza de Andalucía», abundó.

El presidente de la Junta definió a Andalucía como una tierra con un gran futuro y con un hermoso presente. Una reflexión que hiló con su convencimiento de que regresarán los tiempos de vacas gordas, con un ritmo de crecimiento similar al de los últimos 14 años.

Dedicación

Chaves, que dedicó la mayor parte de su alocución a la crisis económica, hizo una promesa: «Quiero garantizarles que ante estos problemas, de mí, como presidente de la Junta, pueden esperar esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo; y creo que esto es exigible a todos los responsables públicos y también a los empresarios y a los sindicatos». El mandatario cree que la sociedad andaluza se merece esta dedicación de las administraciones y de los agentes sociales.

Durante el resto de su proclama tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Una lacra, dijo, incompatible con cualquier sociedad que se precie simplemente de civilizada.

Chaves tampoco se olvidó de los andaluces emigrantes ni de los emigrantes llegados a Andalucía en busca de un futuro mejor. En este mismo capítulo incluyó a los militares que realizan misiones en el exterior y a los cooperantes.

«Que el 2009 sea de verdad próspero y feliz para Andalucía», concluyó el presidente de la Junta.