El nuevo servicio permitirá a los clientes adquirir sus billetes con descuentos de hasta el 50% dentro de las 24 horas previas a su viaje./ Archivo
con tarifas promocionales

Renfe duplica las plazas en promoción y lanza un servicio de última hora para lograr la máxima ocupación

Los clientes se podrán beneficiar de las tarifas 'Web' y 'Estrella' que comportan una reducción del precio de hasta el 40%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renfe ha decidido duplicar su oferta de plazas con tarifas promocionales para el AVE y los trenes de larga distancia, hasta alcanzar los 800.000 asientos, con el fin de lograr la máxima ocupación del servicio.

En total, el volumen de plazas que se venderán con descuentos de hasta el 60% será de 776.123 para determinados trenes y horarios, lo que supone un 15,2% de la oferta habitual, que asciende a 5,1 millones de plazas, y el doble de las que se comercializaban hasta ahora en esta modalidad. En concreto, los clientes se podrán beneficiar de las tarifas 'Web', comercializadas a través de Internet, y 'Estrella', que se pueden comprar hasta siete días antes de la salida del tren y que comportan una reducción del precio de hasta el 40%.

El objetivo de Renfe es mejorar la ocupación de los trenes que cubren los diferentes trayectos de la alta velocidad, que en el caso del AVE a Barcelona es del 78,5%; en el de Málaga, del 69%, y en el de Valladolid, del 52%. "Esta nueva estrategia comercial va a permitir que las plazas libres sean utilizadas por personas que valoran el precio para elegir el medio de transporte", ha explicado en Barcelona el director general de Servicios AVE-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.

Donde más plazas con tarifas promocionales se destinarán será en el corredor Barcelona-Madrid, con 192.200, seguido de los servicios que conectan Cataluña con Andalucía y el norte peninsular y Zaragoza con Vigo, con 170.600, y el corredor Norte (Norte Peninsular-Madrid), con 157.728.

Billetes de última hora

Actualmente, los clientes que viajan con tarifa reducida suponen un 21,5% del total de los viajeros de los servicios de AVE y Larga Distancia, a los que se suman los que utilizan la Tarjeta Joven que supone una reducción del 25% sobre la tarifa general, y la Tarjeta Dorada que tiene descuentos de entre un 25 y un 40%. Del resto de viajeros, un 47,8% viaja con tarifa de ida y vuelta (descuento de un 20% sobre la tarifa general), y el 16,3% compra el billete con los precios estipulados en la tarifa general de viajeros.

A estas ofertas promocionales hay que añadir la que Renfe tiene previsto implantar en enero de 2009 y que permitirá comprar billetes a través de Internet, dentro de las veinticuatro horas previas a la salida del tren, con descuentos de hasta el 50%.