El prestigioso periódico ha tenido que pedir disculpas por publicar una carta falsa contra Caroline Kennedy.
rectificación periodística

El 'New York Times' se disculpa por publicar una carta falsa contra Caroline Kennedy

El diario admite que no verificó la autenticidad del escrito, atribuido al alcalde de París

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diario The New York Times ha admitido que publicó una carta falsa en la que el alcalde de París, Bertrand Delanoe, supuestamente criticaba la intención de Caroline Kennedy de tratar de convertirse en senadora de Estados Unidos.

El prestigioso diario asegura en su edición digital que no hizo suficientes comprobaciones para determinar la autenticidad de un escrito en el que presuntamente el alcalde parisino decía que las intenciones de la estadounidense eran "sorprendentes y poco democráticas, cuanto menos".

Caroline Kennedy, la hija del asesinado presidente John F. Kennedy, ha emprendido una serie de contactos y gestiones para recabar apoyos en su intento de ocupar el puesto que Hillary Clinton dejará vacante en el Senado de Estados Unidos para encabezar la secretaría de Estado en el futuro Gobierno de Barack Obama.

"Con todo el respeto y admiración que tengo por el padre de la señorita Kennedy, encuentro su intento de muy mal gusto y (...) en mi opinión no está cualificada en absoluto para la plaza de la senadora Clinton", rezaba la misiva en cuestión. El autor tachaba el intento de sustituir a la nominada a secretaria de Estado de "sorprendente y poco democrático, por decir lo menos". "Nosotros los franceses hemos admirado la Constitución americana, pero parece que recientemente ambos, republicanos y demócratas, se están distanciando de un modelo verdaderamente democrático".

Ahora han llegado las disculpas y la rectificación: "Esta carta era falsa. No tendría que haberse publicado", ha reconocido el diario en su web, en la que explica que el documento llegó por correo electrónico y que no se comprobó convenientemente su autenticidad, por lo que se ha acordado también revisar los procedimientos internos para evitar que algo así se repita. Ayer por la tarde la falsa carta fue retirada.

Este no es el primer escándalo en que se ve envuelto el prestigioso periódico. En 2003 también tuvo que salir al paso de las invenciones de uno de sus redactores estrella, Jayson Blair. El periodista dimitió en mayo de ese año después de que se destapase que se inventaba declaraciones o plagiaba textos de otros medios de comunicación.