Sociedad

Reto a la crisis Por fin, diésel

En época de vacas flacas, Porsche presenta en nuevo Panamera un coche de 90.000 euros

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Haciendo caso omiso a la crisis, Porsche ha desvelado el nuevo Panamera, un gran turismo de cuatro plazas y otras tantas puertas cuyos precios se situarán en una horquilla entre los 90.000 y 125.000 euros, cuando haga su aparición el próximo verano. Gracias a sus proporciones, este deportivo impacta visualmente: de ancho roza los 2 metros y es bastante más bajo (1,42) que la mayoría de las fieras mecánicas de su misma especie. La impresionante silueta viene dada por una longitud total de casi 5 metros y por unos voladizos cortos delante y detrás.

La simbiosis entre su aspecto coupé y la novedosa interpretación de una berlina clásica dan a este Porsche una aire inconfundible. Unos marcados pasos de rueda y un capó largo y plano crean el estilo 911 en el frontal, con sus características aletas. Los musculosos 'hombros' sobre las ruedas traseras, la dinámica línea del techo y las salidas de escape bien visibles confirman el ADN típico de la casa alemana.

Los cuatro ocupantes disfrutan de una ergonomía y confort superiores, tanto delante como en los envolventes asientos individuales traseros. El maletero es capaz de acoger el equipaje de todos los pasajeros, cosa raramente vista en una máquina de estas características.

Porsche ha desarrollado motores en V de seis y ocho cilindros, con un abanico de potencias que va desde los 300 hasta los 500 CV. Algunos de estos bloques utilizan turbo y, además, inyección directa de gasolina que les hace eficientes en consumo y potentes a la vez. La transferencia de potencia a las ruedas se realiza, bien a través una caja de cambios manual de seis marchas, o por medio de la nueva transmisión de doble embrague y siete velocidades PDK. Junto a la tracción trasera, la versión más alta de la gama irá equipada con un sistema de cuatro ruedas motrices.

Boxster y Cayman

En febrero, se presentará la segunda generación de los deportivos con motor central Boxster y Cayman. Lo más destacado es el optimizado bóxer de seis cilindros opuestos tres a tres, que no sólo proporciona más potencia sino también una eficiencia mayor desde el punto de vista de ahorro de combustible en relación con sus antecesores. Las mejoras están apoyadas también por el cambio de doble embrague PDK. Con una cilindrada de 2,9 litros, el propulsor básico desarrolla 255 CV en el roadster y 265 en el coupé con nombre de reptil. El propulsor de 3,4 litros de las versiones S alcanzará los 310 y 320 caballos.

Como resultado de todo ello, el Cayman S con cambio PDK acelera hasta los 100 km/h en 4,9 segundos, estableciendo una marca de referencia en su categoría, mientras que el Boxster con la caja de cambios manual de seis velocidades que monta de serie realiza el mismo ejercicio en 5,9.

Pero si algo llama especialmente la atención es que por primera vez la marca mínima de consumo baja de 9 litros; lo que supone un 11% menos respecto a los modelos equipados con el cambio automático secuencial Tiptronic S. Los mejorados biplaza de la marca germana se distinguen claramente gracias a un diseño diferente del frontal y de la parte trasera. Los faros halógenos con los intermitentes integrados son una reminiscencia de las luces del Carrera GT, mientras que los pilotos traseros con tecnología LED, con una forma afilada hacia el exterior, están integrados en la nueva trasera del vehículo.

Por delante, el roadster y el coupé se diferencian claramente por el diseño de sus tomas de aire, y en la parte trasera, el difusor integrado en la parte inferior en el Boxster y un deflector de viento en el Cayman marcan la diferencia. Las luces de posición con forma de barra y tecnología LED le dan un toque especial al aspecto del vehículo, lo mismo que las tomas de aire colocadas horizontalmente. Otro elemento distintivo son los faros antiniebla con forma rectangular en el primero y redonda en el segundo.

Ambos llevan la última generación del Porsche Stability Management (PSM), que aumenta sus funciones con un sistema de precarga de los frenos y asistencia a la frenada. Siempre que el conductor retire el pie del acelerador de forma muy rápida (algo que es típico cuando se va a producir una maniobra de frenada de emergencia) la unidad de control hidráulica del PSM proporciona un nivel de presión adecuado en el circuito de frenos, antes incluso de que el conductor apriete el pedal, además de aproximar las pastillas a los discos para una acción inmediata. Con esto se mejora significativamente la respuesta de los frenos y se acortan las distancias de detención. Porsche ofrece por primera vez en su historia un motor diésel. Será en el todoterreno Cayenne. Esta polémica decisión (los más puristas amantes de la marca lo han considerado una traición imperdonable a su espíritu deportivo) ha sido tomada en respuesta a los cambios en la regulación europea actual, que incentiva este tipo de motorización. Se utilizará el propulsor turbodiésel V6 3 litros, de 240 CV, suministrado por Volkswagen. La media mínima de consumo de este motor es de 9,3 litros.

Desde el pasado verano, se ofrece también en la nueva generación de 911 un motor de inyección directa de gasolina. El fabricante de vehículos deportivos también está trabajando en otra variante de Cayenne, el Cayenne Híbrido, que reducirá el consumo por debajo de los 9 litros a los 100 kilómetros. El Cayenne Diésel se comercializará en febrero y tendrá un precio final de 63.701 euros con cambio automático Tiptronic S de serie.