BALANCE. José Antonio Barroso y Antonio Noria hicieron ayer el balance del año. / T. B.
PUERTOREAL

Barroso reconoce «el mal estado de las arcas locales» por la crisis

El cierre de Delphi y las moratorias para el abono de las licencias de obra «han originado un gravísimo efecto en los ingresos municipales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El regidor de la ciudad, José Antonio Barroso, acompañado del primer teniente de alcalde, Antonio Noria, realizó ayer un balance del año 2008, destacando la crisis económica por la que atraviesa el Ayuntamiento. «El cierre de Delphi supuso la pérdida de un gran número de empleos y un grave efecto en la economía municipal, reduciendo sus ingresos en una cantidad notable. Delphi ingresaba una importante cantidad en concepto del IBI y el IAE y era el primer cliente de agua consumida, con lo que vimos reducida nuestra facturación», explicó el alcalde.

Respecto a la crisis del sector inmobiliario, Barroso comentó que «la construcción ha tenido posiblemente más efectos en nuestra ciudad en la falta de ingresos en el Ayuntamiento que en el número de desempleados, ya que las previsiones económicas por licencias de obras, se desplomaron estrepitosamente, al solicitar las empresas una moratoria para el pago en las licencias de obra».

El mandatario local comentó que a raíz de la situación, el equipo de Gobierno tuvo que adoptar medidas para afrontar el crash.

«Cuando la crisis empezó a afectar a las finanzas municipales, creó un panorama económico dramático; pero a pesar de todo hemos conseguido cumplir nuestras obligaciones para hacer frente al mantenimiento de los servicios y al pago de la nómina municipal, con la confianza y la complicidad de los proveedores y entidades ciudadanas», terminó Barroso.

Policía Local

Respecto al problema de la Policía Local, Antonio Noria -que aseguró que el tema de Protección Civil estaba ya solucionado-, señaló que es un conflicto que afecta casi a todos los municipios andaluces y que el problema debería ser solucionado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

«Estamos en la disposición de negociar para lograr un acuerdo bueno para todos y así lo haremos. Pondremos todos los medios a nuestro alcance para solucionar lo mejor posible las reivindicaciones de la policía, sin olvidar la situación económica que atravesamos», significó Noria, que asimismo, matizó: «Si es necesario para la seguridad de la cabalgata de Reyes, acudiremos a la Policía Nacional, aunque creo que no hará falta, porque la Local no permitirá que haya riesgos un día infantil como el 5 de enero».

Sobre el plante de la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo, Noria dijo que «la banda está haciendo un chantaje; no hará el pasacalle navideño, pero posiblemente no actúe más para el Ayuntamiento». «Revisaremos o anularemos el convenio suscrito con ella y tendrá que pagar un alquiler por el local donde ensaya», sostuvo.