ESPAÑA

El desmarque de ETA crece de forma notable entre la izquierda 'abertzale'

Siete de cada diez votantes del PCTV no justifican los atentados, opinión que aumentó 16 puntos en sólo seis meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'Euskobarómetro', la encuesta semestral de la Universidad del País Vasco, refleja un notable aumento del desapego de los miembros de la izquierda 'abertzale' con los métodos terroristas de ETA. El desconcierto creado en este colectivo por la abrupta ruptura de la tregua, el retorno a los asesinatos y la debilidad de la banda han puesto en tela de juicio la estrategia violenta.

La encuesta, dirigida por el politólogo Francisco Llera, indica que en noviembre pasado siete de cada diez votantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), la formación que en 2005 recogió el voto de Batasuna, no veía justificación alguna para que ETA continúe con su campaña de asesinatos. En sólo seis meses, y sin contar la conmoción provocada por el asesinato de Ignacio Uria, que se produjo tras el cierre del muestreo, los miembros de la izquierda 'abertzale' que dijeron estar de acuerdo con los fines de la banda pero rechazan sus métodos violentos alcanzaron el 56%, un aumento de 16 puntos más respecto a mayo pasado.

La cifra hay que sumarla al 13% de este colectivo que en el pasado justificó los atentados de ETA, pero que ahora admite que ya no lo hace. La mayoría de los radicales que han pasado a rechazar los métodos violentos eran de los que en mayo preferían no dar su opinión sobre el asunto.

Casi tan significativo como la gran proporción de radicales que se mantienen templados, pero se alejan de la llamada 'lucha armada', es la caída de los que dan un apoyo explícito al terrorismo y el ascenso de los que lo rechazan sin paliativos. En seis meses ha bajado dos puntos el porcentaje de radicales que justifica a ETA aunque critiquen errores, también han caído un punto los que dan su apoyo incondicional a los atentados (el 1%); y, por el contrario, se incrementó en dos puntos el grupo de los rechazan sin matiz alguno el terrorismo, el 6%.

La misma encuesta dirigida por Llera también señala que el 64% de los vascos cree que tras las próximas elecciones autonómicas Euskadi se encamina a un Gobierno de coalición entre PNV y PSOE. Además, el 49% de los encuestados apoya esa fórmula como la más deseable.