El Consejero de empleo desglosa en Diputación las iniciativas públicas en marcha

Los planes frente a la crisis prevén la contratación de 40.000 personas en el año 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha desglosado hoy en Diputación las iniciativas públicas ya en vigor que reportarán nuevas contrataciones en el año 2009.

Sus previsiones contemplan al menos 40.000 contrataciones, una vez agrupados los efectos de los programas estatales, autonómicos y provinciales. Junto al consejero ha comparecido el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, quien ha detallado las actuaciones en la que interviene la institución provincial.

El fondo estatal extraordinario destina a la provincia de Cádiz más de 213 millones de euros que reportarán la creación de 15.000 puestos de trabajo; el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) dedicará 48´4 millones de euros y para su desarrollo se emplearán a 20.000 personas; el Plan de Medidas Extraordinarias del Mercado de Trabajo (Memta) generará –desde el próximo 8 de enero – 1.563 empleos gracias aun desembolso superior a los 7 millones de euros; el Memta tendrá una segunda fase en el año 2009 para la que se reservan más de 8 millones capaces de financiar la ocupación de 2.000 personas. Junto a estas iniciativas singulares Antonio Fernández también ha destacado que las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo significarán 30 millones de inversión.

El papel de Diputación

Diputación desempeñará en el año 2009 un papel de especial relevancia en el ámbito de las políticas de empleo. De hecho la administración provincial es la entidad responsable de asistir a los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes, tanto en la aplicación del Plan Proteja como en la tramitación de proyectos de obras que se soliciten al fondo estatal.

Tal como ha confirmado González Cabaña a comienzos de 2009 Diputación suscribirá un convenio con la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que permitirá la constitución de un fondo adicional de un millón de euros, consignado en el Memta. Estos recursos se suman a los 3.040.000 euros que Diputación y Junta de Andalucía destinarán a la financiación de obras en las poblaciones con menos de 20.000 habitantes. La última cifra apuntada (los 3.040.000 euros) está acordada en el convenio que González Cabaña firmó a mediados de octubre junto a la consejera de Gobernación, Clara Aguilera. El citado acuerdo ya ha destinado 2.720.000 euros en el año 2008, dirigidos a las arcas de los ayuntamientos para aliviar sus problemas de liquidez.

El presidente de Diputación ha recordado que el próximo año estará en desarrollo la estrategia provincial ‘Cádiz 2012 Compite’ (C2012C): este plan ya contiene 67 millones de euros financiados con fondos europeos y recursos propios de Diputación. En la nómina del C2012C figura el Proyecto Integral de Empleo –vía Fondo Social Europeo- que beneficiará a más de 2.000 personas de los 44 municipios de la provincia a través de iniciativas de formación especializada y prácticas en empresas; los Planes de Desarrollo Local y Urbano (fondos Feder) y el programa Cádiz, Origen de las Culturas que se aplicará en la recuperación de patrimonio histórico-cultural y que es un complemento a la iniciativa Cultur-Cad.