Raúl Castro durante su visita a Brasilia. /Reuters
castro quiere un intercambio

Estados Unidos exige a Cuba la liberación «de inmediato» de los disidentes políticos sin canjes

Considera que debe ser "independiente" del caso de los 'cinco héroes' que cumplen condena en norteamércica y que La Habana pretende cambiar

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EEUU ha pedido a Cuba que libere "de inmediato" a los disidentes políticos sin exigir nada a cambio, en referencia a los cinco cubanos presos en territorio estadounidense que, a diferencia de los presos políticos, "fueron juzgados". "Desde hace mucho tiempo hemos instado a Cuba a que libere a los presos políticos, y ahora recomendamos que lo haga de inmediato", ha explicado la portavoz de la Oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado, Heidi Bronke.

Washington considera que la liberación de los disidentes debe ser "independiente" del caso de los 'cinco héroes' que La Habana pretende canjear, porque, mientras los presos políticos son "retenidos contra su voluntad por expresarse libremente", los agentes cubanos "fueron juzgados y condenados" por la Justicia.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha dado a entender en Brasilia que estaría dispuesto a canjear a los disidentes presos en la isla por los 'cinco héroes'. "Si quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes", ha afirmado el líder cubano en alusión a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en el estado de Florida el 12 de septiembre de 1998.

Juzgados y condenados

Los cinco cubanos han sido juzgados por un tribunal federal de Miami, que los ha declarado culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense y los ha condenado a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua. El Gobierno cubano ha admitido que los llamados 'cinco héroes' eran agentes, pero ha sostenido siempre que trataban de impedir actos terroristas contra la isla y no representaban ninguna amenaza para la seguridad de EEUU.

En septiembre pasado, Cuba anunció que pretende recurrir ante el Tribunal Supremo de EEUU, después de que una Corte de Apelaciones de Atlanta rechazara los recursos presentados contra las condenas.