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Aunque el soterramiento va con cierto retraso “en 2010 pasarán los trenes”

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El alcalde de la ciudad, José Antonio Barroso, ha mantenido una reunión en Madrid en la Dirección General de Ferrocarriles, para estudiar el proyecto definitivo de la urbanización de los terrenos resultantes del soterramiento, ya que los procesos de una obra de esta importancia tienen una gran complejidad.

Como se recordará se convocó un concurso por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real, para adjudicar los trabajos de redacción de la ordenación de todo el espacio sobre rasante que se generará en el corredor ferroviario, una vez quede soterrado.

Barroso comentó que “en la reunión estuvimos estudiando la forma de encajar los edificios que se construirán en el centro del corredor para acceder al túnel, porque lo que suceda arriba tiene que ver con lo que se haga abajo”.

El problema está en que el puente de la Degollada desaparece y se desmonta por completo, pero sin embargo se mantienen las pilastras que lo sostienen que llegan a una profundidad de quince metros y son de hormigón armado.

“La decisión técnica y del Ministerio de Fomento ha sido dejar los pilares enterrados ya que no se pueden eliminar a base de martillo, porque sería un trabajo ímprobo y muy costoso en términos económicos y esfuerzo humano”, señaló el alcalde.

Como consecuencia de los pilares que soportan el puente, el andén de la futura estación subterránea estará condicionado su existencia, ya que no puede prolongarse más allá de los pilares.

“Hemos estado tratando de encajar todos los elementos arquitectónicos que van sobre la plataforma rasante, tales como el edificio que dará acceso a la vía y estación subterránea, y aquellos que tienen que ver con el soterramiento en sí, como las vías de evacuación, los pozos para la extracción de agua en caso de inundación, que tienen que estar adecuadamente localizados, y otros aspectos”, dijo Barroso.

En la reunión se acordó con el Ministerio de Fomento que los técnicos de la Dirección General de Ferrocarriles se dirigirán al arquitecto Vázquez Consuegra, redactor del proyecto Río verde, para la ordenación del espacio sobre rasante, para indicarle cuales son los condicionantes, desde el punto de vista de la legalidad ferroviaria, que tiene la obra, para que éste lo incluya en el proyecto definitivo del corredor ferroviario.

El alcalde finalizó manifestando que “la obra va con cierto retraso respecto a la fecha prevista cuando se adjudicó, pero estamos convencido de que a final del 2010 van a pasar los trenes, porque hay que tener en cuenta que no es posible que en la Bahía de Cádiz circulen trenes de cercanías por un trazado ferroviario desdoblado, si no se resuelve la obra del soterramiento de Puerto Real que es ahora el cuello de botella que tiene la zona.

Cabe recordar que la integración urbana del ferrocarril a su paso por la localidad puertorrealeña consiste en soterrar 2.173 metros de trazado ferroviario, de los que alrededor de 856 quedarían en túnel y el resto serían rampas de acceso.