Cádiz

El Puerta del Mar implantará un plan de visitas en el primer semestre de 2009, similar al que ya existe en Jerez

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz implantará un nuevo plan de visitas en el primer trimestre del próximo año, similar al que ya existe en el Hospital de Jerez y al objeto de mejorar las condiciones del paciente ingresado.

La medida, consensuada con las asociaciones de consumidores y usuarios, se presentó hoy precisamente en el marco de unas jornadas de puertas abiertas, si bien se trasladará también a los representantes vecinales de la capital gaditana antes de su puesta en marcha.

En concreto, este plan nace tras conocerse surge los resultados de la campaña de concienciación de 2007, en la que se puso de manifiesto que el 64 por ciento de los pacientes ingresados opinan que las visitas alteran su descanso e intimidad.

Un primer borrador de este plan establece las visitas de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas y el mismo horario de tarde para sábados, domingos y festivos, añadiendo la franja de 11.00 a 13.00 horas para las mañanas.

Además, en las habitaciones no podrán permanecer más de dos visitas aparte de la figura del cuidador habitual, una persona elegida a criterio del paciente --siempre que así lo desee-- que lo acompañará las 24 horas y que tendrá un papel activo en todo el proceso.

En este sentido, el hospital pretende también regular la relación entre los profesionales y los familiares, estableciendo un determinado trato con el acompañante designado e invitándole a participar del proceso por el que pasa el ingresado.

Otras de las cuestiones en las que el nuevo plan hará hincapié son la regulación de las visitas de los menores, las excepciones en el cumplimiento del régimen en determinadas situaciones y el acceso en unidades especialmente restringidas. El plan de visitas del Hospital Puerta del Mar pretende evitar así los pases de restricción.

Una vez puesto en marcha el régimen, previsto para el primer trimestre del año próximo, se realizarán evaluaciones cada dos meses con los representantes de asociaciones para analizar su desarrollo y efectividad, corregir posibles fallos y reforzar las actuaciones.

PLAN DE REFERENCIA

Para este punto de partida, el Puerta del Mar ha tomado como referencia el régimen de visitas puesto en marcha por el Hospital de Jerez el pasado mes de mayo. Consensuado con varias asociaciones, las visitas al Hospital de Jerez están restringidas a las tardes de lunes a viernes (de 16.00 a 20.00 horas), mientras que los sábados, domingos y festivos el horario se amplía a las mañanas (de 11.00 a 13.00 horas).

Durante este horario, que puede adecuarse a las necesidades de la familia previa consulta con la enfermera referente, en la habitación pueden permanecer dos visitantes, además del acompañante designado, que es el único que podrá quedarse una vez concluido el periodo de visitas.

En el caso de las estancias prolongadas de más de diez días, los menores de 12 años realizan sus visitas los domingos de 11.00 a 13.00 horas, aunque en casos excepcionales puede haber cambios siempre acordados con la enfermera de referencia.

Por motivos de seguridad, entre las 23.00 y las 7.00 horas sólo permanecen abiertas las puertas de Urgencias y la principal del Hospital Materno-Infantil para el acceso de las personas autorizadas. El centro de Jerez ha reforzado la idea de que, por normas de higiene hospitalaria, los visitantes no deben utilizar los aseos de las habitaciones de los pacientes, ya que disponen de ellos en las salas de espera de la puerta principal, ni introducir bebidas o comidas en la habitación.