PROTESTA.Miembros de la ONG durante su concentración. / T. B.
PUERTO REAL

Acusan al Ayuntamiento de insolidario por no permitir un mercadillo navideño

El colectivo denuncia que el equipo de Gobierno perjudica gravemente con su actitud a muchas familias senegalesas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miembros de la ONG Na Nga Def, que en el dialecto wolof senegalés significa «Hola, ¿como estás?», se manifestaron en la plaza de Jesús para protestar porque el Ayuntamiento no ha permitido que instalen el tradicional mercadillo artesanal. Los puestos se vienen montando desde hace 14 años, a excepción de éste, cuando el ayuntamiento ha decidido colocar una pista de patinaje a petición de la asociación puertorrealeña de comerciantes (Apreco).

Los manifestantes portaron pancartas en las que podía leerse lemas como «No a la actitud insolidaria del Ayuntamiento y Apreco» y «Pista de patinaje igual a racismo y exclusión», repartieron octavillas entre los ciudadanos y tenían previsto recoger firmas de apoyo entre los vecinos. El presidente de la ONG, Rafael Moreno, manifestó que «queremos denunciar la actitud que tiene el equipo municipal de Gobierno, de prepotencia dictatorial, respecto al mercadillo tradicional de Navidad que venimos celebrando desde hace 14 años en esta plaza, y que ha sido anulado unilateralmente». Asimismo, Moreno denunció que el Consistorio «prima los intereses capitalistas de la rama más retrógrada del comercio». De la criticó que «no hay el más mínimo pudor en destruir y despreciar las ilusiones de un colectivo de inmigrantes, que necesitan de los ingresos que consiguen en las fiestas navideñas, para que sus familias en Senegal pueda subsistir».

Na Nga Def sostiene que en la céntrica plaza hubiera cabido tanto la pista de patinaje como los puestos del mercadillo navideño y agregaron que «la actitud del equipo de Gobierno y Apreco es un atropello al derecho de los más de 80 inmigrantes senegaleses que están totalmente integrados en Puerto Real y una vergüenza para las personas solidarias de este pueblo».

El Ayuntamiento ha dado una serie de alternativas para ubicar el mercadillo, aunque el colectivo se niega al cambio propuesto, alegando la escasa comercialidad de las zonas alternas.

La ONG puertorrealeña, está realizando un importante proyecto en Senegal. «En tres años de nuestra existencia, ya hemos inaugurado un hospital de 450 metros cuadrados, que empezó a funcionar en mayo y cuenta con dos unidades medicas, salas de curas y de parto, farmacia y otras dependencias.», explicó el presidente del colectivo.