ESPONTÁNEO. José Cobacho explica que «el día a día provoca situaciones de risa y de llanto» . /TVE
TELEVISIÓN Y RADIO

Corbacho retrata el «costumbrismo de los barrios» en 'Pelotas'

El 'showman' dirigirá con Juan Cruz en TVE un programa que narra los avatares de un equipo de fútbol local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vida cotidiana de gente corriente con sus alegrías, penas y miserias es el eje central de Pelotas, primera serie de José Corbacho y Juan Cruz para la televisión. Las peripecias de un equipo de fútbol de un barrio de Hospitalet de Llobregat que quiere representar al de cualquier ciudad del mundo es el pretexto que sirve para contar la historia de un mosaico humano en el que no faltan los inmigrantes. TVE 1 estrenará en enero este nuevo título que guarda similitudes con la esencia de Tapas, la premiada película de la pareja de directores, con un reparto encabezado por Ángel de Andrés, Javier Albalá y Belén López.

Los avatares de los integrantes de La Unión, un equipo de Segunda Regional fundado hace 50 años, y sus partidos de los domingos por la mañana, con tapa de boquerones incluida, serán la excusa para conocer a personajes como Florentino (Ángel de Andrés), el presidente del club, un tipo algo chanchullero; Elena, su mujer, que lleva veinticinco años aguantándolo, y Nieves (Celia Freijeiro), su hija, recién llegada de Londres, que no entiende que en el barrio todo siga igual. Esta serie en la que caben adolescentes y mayores contará también con el veterano actor Francisco Merino, histórico en los Estudios 1, que es don Antonio, el presidente de honor del equipo.

«Esas pequeñas cosas»

Al director de TVE, Javier Pons, le convenció la forma de contar la vida cotidiana de estos dos creadores en Tapas, de una manera natural, «sin artificios, con una verdad que gusta a la televisión pública», asegura. Ese mismo estilo se lleva a esta serie que para Pons resulta innovadora, hecha desde el clasicismo y sin mucha pintura ni maquillaje. Las relaciones de padres e hijos y entre amigos componen el día a día en este barrio para mostrar «el costumbrismo del siglo XXI», opina Ángel de Andrés, que ya fue protagonista de Tapas, premiada con el Goya a la mejor dirección novel y galardonada también en el Festival de Málaga.

José Corbacho, que seguirá combinando su actividad como showman y humorista con la de director, dice que llegó tarde al cine -con más de 40 años-, pero después de realizar Tapas quería profundizar acerca del mundo de la gente sencilla. Desde entonces tomó cuerpo la idea de Pelotas, título que hace alusión al fútbol pero que también tiene una doble intención y quiere hacer referencia al «coraje y la fuerza que hay que echarle a la vida, con independencia del sexo».

¿Qué diferenciará a esta serie de comedias como Aída, también de barrio? José Corbacho afirma que tiene las ideas claras al respecto: «No se provocan situaciones estrambóticas, no queremos llevar a los personajes a situaciones extremas y forzadas. La risa y el llanto nacen con naturalidad porque el día a día es suficiente para plantear esos contrastes».

El nuevo título supone la vuelta de Ángel de Andrés a la televisión. Conocido en el medio por las comedias Manos a la obra y Manolo y Benito, Pelotas le da una nueva oportunidad a este actor de amplia trayectoria en teatro y cine (Las cosas del querer, El perro del hortelano) en un papel protagonista con mimbres más elaborados. Se meterá en la piel de un hombre apasionado por su equipo de fútbol y los aperitivos posteriores a los partidos dominicales que ni siquiera puede dejar de pensar en sus chicos del balompié cuando muere su mujer en el quirófano tras someterse a una rinoplastia.