Deportes

Cambio de ciclo en los banquillos

Guardiola y Emery, que lideran la nueva hornada de técnicos, se enfrentan hoy en el Camp Nou

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Camp Nou alberga hoy un duelo entre dos de los grandes aspirantes al título de Liga. El actual líder de la tabla y el tercer clasificado medirán sus fuerzas bajo los designios de los dos técnicos más jóvenes de la categoría. El Barça y el Valencia han apostado muy fuerte por un par de chavales de 37 años. Una edad poco habitual para dirigir a dos conjuntos de tanta envergadura. El azulgrana Pep Guardiola y el valencianista Unai Emery tienen, al margen de su edad, más cosas en común. Son ambiciosos, honestos, humildes, competitivos y muy preparados.

Sus carreras como técnicos poseen algunas similitudes, aunque Emery se granjeó su pase a uno de los grandes con una corta experiencia en Primera. Guardiola ni eso. El de Santpedor pasó de la Tercera División con el filial azulgrana al primer equipo. Un año de éxito -conquistó el título con el Barça Atlétic y el consiguiente ascenso- le valió la confianza de los mandamases azulgrana.

A Unai Emery le costó un pelo más llegar a la élite. Tras una situación algo rocambolesca pasó de empezar la temporada 2004-2005 como jugador del Lorca a asumir la titularidad del banquillo ascendiendo al equipo a Segunda. Al año siguiente dejó al cuadro andaluz con aspiraciones hasta la última jornada de conseguir un nuevo ascenso, esta vez a Primera División. Un objetivo que alcanzaría en 2007 con el Almería.

Su buen hacer con ese conjunto -la temporada pasada el Almería terminaría octavo convirtiéndose en la gran revelación del año- llamó la atención de un Valencia que apostaría por su fichaje.

La estrategia

De momento, Guardiola y Emery están dando buen rédito a sus valedores. Dos técnicos que abogan por el equipo antes que por las individualidades. Además, también comparten su innegable gusto por planificar las acciones a balón parado.

La pasada temporada el Almería de Emery logró sacar un empate ante el Barça en terreno andaluz gracias a dos jugadas de estrategia en sendos saques de esquina. Así que Guardiola ya ha aleccionado a sus hombres para evitar las acciones del Valencia y sacar provecho de sus propias acciones auspiciadas en el laboratorio.

Y es que ni Guardiola ni Emery dejan espacio al azar. Lo tiene todo planificado. El técnico catalán, que dará la lista de convocados este sábado, seguro que tendrá en cuenta la baja de Moretti en el lateral izquierdo. Esa ausencia sería anecdótica si Leo Messi no estuviese en el bando rival. La plaza del lateral italiano será para un viejo conocido del crack argentino, Asier del Horno. El lateral vasco no guarda buenos recuerdos de sus enfrentamientos con Messi.