Las naves más modernas de los antiguos depósitos serán derribadas para dar paso a promociones de viviendas. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El PGOU prevé 4.000 nuevos pisos, de los que más de la mitad serán VPO

Las grandes bolsas de vivienda para los próximos años se concentrarán en el solar del Puerta del Mar, en Glorieta de Zona Franca y en los Depósitos de Tabaco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es otra vuelta de tuerca más. Un nuevo giro de muñeca para tratar de exprimir una naranja -el terreno del término municipal- que prácticamente está seca. No obstante, siempre hay huecos en los que arañar unas miles de viviendas, a costa de construir sobre lo ya edificado o bien de cercar a la zona industrial de Cádiz, como pasó con los terrenos ociosos de Astilleros y pasará ahora con el polígono exterior de Zona Franca.

Según los cálculos de los técnicos que están redactando el PGOU, el nuevo planeamiento permitirá construir 4.047 viviendas de nueva planta, entre lo que haga la iniciativa privada y la pública (Junta y Ayuntamiento). De esas, el 59% serán de protección pública, lo que equivale a 2.388 viviendas. «Un porcentaje más alto que lo que marca la Ley, que es la reserva del 30% de cada promoción para vivienda protegida», explicó la alcaldesa.

Pese a que no quiso precisar qué número de pisos irán en cada una de las grandes promociones, adelantó que una de las bolsas de viviendas más importantes estará en el Puerta del Mar. Una vez que se termine el nuevo hospital de Puntales y se traslade allí la actividad del centro hospitalario, se derribará el actual edificio y se construirán 400 pisos, además de 7.000 metros cuadrados de zona verde y diversos equipamientos. En esta zona no se harán más que las viviendas protegidas que marca la ley, algo que motivó la protesta de Izquierda Unida, que cree que era una buena oportunidad para realizar una gran promoción pública.

Otra de las zonas donde cabrá un buen número de pisos es los antiguos cuarteles de la Guardia Civil. Allí también, una vez se terminen los pisos de la Comandancia en Astilleros, se demolerán edificios para construir otros nuevos.

En los antiguos depósitos de Tabacalera, en la zona que da a la avenida de Juan Carlos I, está previsto además demoler las naves más modernas (que según los técnicos no tienen valor arquitectónico) para levantar nuevas viviendas. Sería así la forma de pagar la cesión del resto de los terrenos que tenía Imperial Tobacco al Ayuntamiento.

Asimismo, se prevé zona residencial en los alrededores de la Glorieta de Zona Franca. Por una parte, en el entorno de la antigua fábrica de Navalips (que el Ayuntamiento quiere convertir en el Palacio Metropolitano de Espectáculos), de manera que estas viviendas, que podrían tener un uso compartido con «industria escaparate», hagan de colchón entre la zona empresarial -el polígono exterior de Zona Franca- y el barrio de Loreto.

Pero también habrá otra promoción al otro lado de la glorieta de Zona Franca, justo al lado de las vías del tren donde hoy existen un par de concesionarios de vehículos. La alcaldesa quiso puntualizar que esta iniciativa no tiene que ver con lo que propuso el PSOE en su día, ya que las viviendas, dijo, estarían concentradas en esa zona y no a lo largo de la calle Gibraltar y paralelas a la vía del tren.

Existen otras zonas donde caben otras pequeñas promociones como el triángulo de Puntales que está en la avenida de la Ilustración, justo frente a la asociación de vecinos del barrio. Ahí se sabe ya que van 80 viviendas, pero de momento, sigue en manos de Patrimonio del Estado. Según la alcaldesa, se les ha preguntado el precio hasta tres veces «y aún no hemos tenido respuesta».

A estas viviendas habría que añadir las 500 para jóvenes que el Consistorio quiere construir en el límite del polígono del Levante con la Bahía. Serían pisos sobre pilotes, que sin embargo necesitarán las bendiciones de la Administración autonómica (Consejería de Medio Ambiente) y estatal (Dirección General de Costas).

mcaballero@lavozdigital.es