Los agentes de bolsa han respirado tras una sesión de subidas generalizadas. /Efe
crisis financiera mundial

La Bolsa española cierra con una subida del 3,81%

El Ibex-35 se da la vuelta y supera los 8.800 puntos en una jornada alcista para el viejo continente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parqué madrileño ha cambiado a lo largo de la jornada el signo con el que comenzaba y ha terminado cerrando con una subida del 3,81%, la séptima mayor del año. Esta vez la banca ha empujado hacia arriba. Lo mismo ha ocurrido en el resto de mercados europeos y también en la apertura de Wall Street.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha subido 324,20 enteros, hasta los 8.834,70 puntos. Entre los grandes valores del mercado, Santander ha terminado la jornada con un alza del 6,50%; BBVA, del 6,30%; Iberdrola, del 5,40%; Repsol, del 2,66%, y Telefónica, del 2%. Los títulos de Metrovacesa han estado suspendidos tras conocerse que negocia con sus principales acreedores el pago de la deuda.

El mercado nacional comenzaba el día con un descenso del 2% que le aproximaba al nivel de 8.300 puntos. Pero enseguida se hacía evidente que la bolsa no prestaba demasiada atención al aumento de paro en noviembre, hasta rozar los tres millones de desempleados, porque antes del mediodía ya abandonaba las pérdidas con la contribución de los grandes valores y de las plazas europeas.

Mientras se conocía que la Comisión Europea podría conceder nuevas ayudas a los bancos, repuntaba el precio del petróleo Brent, que comenzaba la jornada a 46 dólares por barril y subía a 49 antes del comienzo de la sesión bursátil estadounidense. La apertura al alza de Wall Street, animada por los bancos y empresas del motor, que esperan recibir ayudas estatales, así como por General Electric, a pesar de anunciar una rebaja de su previsión de beneficios, ha servido para incrementar las ganancias en el mercado madrileño.

Los bancos recuperan terrerno

Con la rebaja del petróleo a los precios de la apertura y con la subida del 2,5% del mercado neoyorquino, la bolsa española conseguía superar el nivel de 8.800 puntos y lograr la séptima mayor subida del año. Todos los grandes valores han subido: Iberdrola, el 5,40%; Banco Santander, el 6,50%; BBVA, el 6,30%; Repsol, el 2,66%, y Telefónica, el 4,96%.

Iberia ha liderado las ganancias del Ibex y de la bolsa (+9,47%), animada por la caída del petróleo y por estar incluida en los planes de fusión de British Airways y Qantas, en tanto que Gamesa ha subido el 8,93% y Acerinox, el 8,37%. Sólo tres compañías del Ibex han bajado: Bankinter, el 1,5%, y Banco Popular y Cintra, el 0,17% cada una.

La Bolsa de Nueva York se ha mantenido en la misma línea y ha ganado parte del terreno perdido en la primera sesión de la semana, cuando registró un descenso histórico, y el Dow Jones de Industriales ha cerrado con una avance del 3,31%. Tras una sesión de cierta volatilidad, Wall Street ha cedido finalmente al rebote con que emprendió la jornada y, aunque el Dow Jones llegó a estar en negativo durante unos instantes, finalmente ha cerrado a 8.419,09 puntos, 270 más que el lunes.

En Europa, con el euro a 1,269 dólares, las ganancias han sido inferiores, ya que Fráncfort subía el 3,12%; París, el 2,35%; Milán, el 1,95%, y Londres, el 1,41%.