Mark Leckey. / EFE
Cultura

Mark Leckey gana el Premio Turner por su trayectoria como artista visual

El británico Mark Leckey, de 44 años, ganó ayer el codiciado premio Turner de arte contemporáneo, dotado con 25.000 libras (unos 29.400 euros), en reconocimiento a su trabajo como artista que ha profundizado en la comunicación visual. El fallo se conoció en una gala celebrada en la Tate Britain, que presentó el cantante australiano Nick Cave y en la que se pudo ver la última exposición de Leckey, una muestra multidisciplinar con Homer Simpson, el gato Félix y Garfield como protagonistas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exposición, titulada Industrial Light & Music (Luz industrial y magia), gira en torno a una filmación en la que Leckey expresa «su amor por el mundo de la animación», que siempre ha estado muy presente en su trayectoria artística y profesional.

El premio Turner se concede no sólo a una exhibición concreta, sino al conjunto de la obra de «un artista menor de 50 años que haya nacido, viva o trabaje en el Reino Unido», y siempre ha estado rodeado de controversia por su apuesta por lo novedoso y rompedor. El trabajo de Leckey suele combinar escultura, cine, sonido y, en opinión del jurado del galardón, su obra está marcada por una «naturaleza inteligente, energética y seductora».

Ingenioso

El jurado manifestó que «con ingenio y originalidad, Leckey ha encontrado una variedad de formas con las que comunicar su fascinación por la cultura visual». Este profesor de Estudios Fílmicos en la Stadelschule de Frankfurt am Mein y fundador de los colectivos musicales Donateler y Jack too Jack siempre se ha declarado fascinado por la posibilidad de llevar las imágenes a la animación en 3D. Tras conocer el fallo, Leckey dijo con tono irónico que «soy el mejor artista actual del Reino Unido y tengo que dar las gracias a Dios de que alguien finalmente lo ha reconocido así».