Sociedad

Nace la primera página oficial en internet para aprender español

El Instituto Cervantes, la Corporación Radio Televisión Española y el Gobierno de La Rioja presentaron ayer el curso de español Hola, ¿qué tal?, un proyecto innovador para enseñar la lengua española a través de la televisión y de Internet , con tecnología 2.0.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó ayer en la sede madrileña del centro la «vital importancia» del proyecto para la difusión del español más allá de nuestras fronteras, «donde no podemos llegar presencialmente», y explicó cómo el empleo de la lógica audiovisual permitirá abrirnos al futuro a través de los jóvenes.

Aún así, insistió en que Hola, ¿qué tal? está diseñado para gente de todas las edades, con una única limitación, su deseo de utilizar la web como herramienta de aprendizaje. También describió que el curso se adecua a los diferentes niveles de competencia lingüística y que tiene como fin que los alumnos aprueben el «único título oficial» existente de español , el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

El presidente de RTVE, Luis Fernández, trasladó el compromiso de la Corporación para difundir el castellano, un mandato designado por el propio Parlamento. «Tenemos las herramientas, sería una barbaridad permanecer indiferentes», aseguró, para incidir en su relevancia a nivel global. Según afirmó es lengua oficial en una veintena de países y es hablada por cerca de 500 millones de personas, «una riqueza brutal y universal».

Todos los acentos

En esta línea, Caffarel explicó la «deliberada búsqueda» de «todos los acentos» en los materiales que integran el curso, programas televisivos, actividades multimedia, libros virtuales y guías de estudiante, integrados en tres niveles. «El Instituto Cervantes difunde una lengua que hablamos millones de personas con diferentes acentos, pero igual de legítimos. Esa es nuestra riqueza», aseguró, para recordar a continuación que España es uno de los países más pequeños que integra esta comunidad de hispanohablantes.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, remachó que su Gobierno, desde la declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad en 1997, ha «multiplicado esfuerzos para convertir los monasterios de Yuso y Suso, cuna del castellano, en agentes activos en la difusión del idioma. Además, aseguró que su comunidad ha encontrado a los mejores socios para desarrollar el que será un «exitoso proyecto».