El Puerto

El PSOE reclama que se convoque la comisión de cuentas del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE reclamará en el próximo Pleno, que se celebra el día 4, la convocatoria de la comisión especial de cuentas, un órgano que debe reunirse anualmente para abordar los presupuestos. Éste órgano está conformado por los representantes de todos los partidos con representación municipal.

El portavoz de la formación, Ignacio García de Quirós, recordó que el equipo de Gobierno está obligado a convocarlo una vez al año, como mínimo, ya que así viene estipulado en la Ley reguladora de haciendas locales. El PSOE incidió en que esta normativa obliga al Gobierno municipal a rendir de las cuentas del Ayuntamiento así como de las sociedades municipales antes del 15 de mayo. Siguiendo con esta ley, la comisión especial de cuentas debe reunirse obligatoriamente antes del 1 de junio de cada año. García de Quirós apuntó que el pasado 9 de julio su grupo solicitó al alcalde, Enrique Moresco, que convocara la reunión de esta comisión revisora de las cuentas. Pero, según el portavoz socialista, aún no han obtenido respuesta.

De este modo en el Pleno de la próxima semana volverán a solicitarlo para que "de una vez por todas la gestión municipal, y especialmente la de los presupuestos, sea dotada con la transparencia y claridad que la ciudadanía se merece". La última vez que se reunió la comisión especial de cuentas fue el 19 de mayo de 2005. En aquella ocasión fue por exigencia del Tribunal de Cuentas del Reino, que exigía que pasaran por el visto bueno de este órgano para analizarlas dentro de la auditoría que hizo a la gestión municipal entre 1995 y 2000. Anteriormente, este órgano se había reunido en 1995.

La comisión especial de cuentas se encarga del estudio de los presupuestos municipales que, posteriormente, debe aprobar el Pleno de la Corporación. La normativa que regula las haciendas locales permite que la comisión informativa de hacienda actúe como tal si así lo decide el Pleno Municipal.