José Bono. / EFE
ESPAÑA

El PP veta la presencia de famosos y deportistas para leer la Constitución

Los populares pasan factura a Bono por la polémica de la placa a sor Maravillas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso, José Bono, vio el martes cómo la Mesa de la Cámara le obligaba por segunda vez en lo que va de mes a rectificar y retirar una iniciativa institucional. No podrá cumplir su deseo de ver a Rafa Nadal, Iker Casillas, Fernando Alonso y un amplio grupo de deportistas y famosos leer por turnos la Constitución desde la tribuna del hemiciclo junto a más de 300 alumnos de institutos.

El veto es la primera factura que el PP pasa a Bono por ceder la semana pasada a las presiones de PSOE y de otros partidos de izquierda y rectificar su decisión de colocar una placa en las instalaciones del Congreso en homenaje a sor Maravillas, tal como le habían solicitado los populares.

Bono, como fórmula para salir de la polémica, justificó la semana pasada su cambio de criterio con la placa de la santa en que no podía impulsar un homenaje institucional sin contar con unanimidad de todos los grupos. Los populares ya le avisaron entonces de que tal exigencia de consenso para celebrar actos le traería consecuencias.

Y las consecuencias no se han hecho esperar: el 'efecto Maravillas' ha caído sobre Bono. Cuando el presidente del Congreso anunció a los miembros de la Mesa que uno de los actos de conmemoración de la Constitución sería la lectura de la Carta Magna el 5 de diciembre por escolares y famosos, los representantes del PP le pidieron la lista de invitados y comenzaron a poner pegas sobre los nombres. No les parecían mal los seleccionados, pero sí veían notables ausencias y no encontraban justificación para que el presidente no les hubiese consultado la selección.

Las críticas de los populares, que recordaron que los actos institucionales no pueden hacerse sin consenso, hicieron que Bono retirase la iniciativa sin siquiera aceptar someterla a votación. Nadie dijo en público que todo derivaba del 'caso Maravillas', pero entre los diputados del Congreso no cabía ninguna duda sobre el origen de la disputa.

Invitados como La Oreja de Van Gogh, Estopa, Alberto Contador y varias decenas más de artistas ya han recibido una nota de disculpas del Congreso en la que se les informa de la suspensión del acto «por problemas de agenda».