Deportes

Sánchez: «Vamos a llevar a Pleno un convenio totalmente diferente»

El martes 23 de diciembre o la semana siguiente, el Xerez se quedará sin los dos millones de euros de subvención que le corresponde de este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, no se cansa de repetir que el Xerez Deportivo se quedará sin los dos millones de subvención municipal que viene recibiendo durante los tres últimos años. Es más, la alcaldesa de la ciudad volvió ayer a afirmar que ni tan siquiera cumplirá con el acuerdo aprobado por el Pleno el 26 de octubre de 2004. Aquel día se aprobó que el Deportivo, entre otras muchas cosas, recibiría una ayuda municipal de dos millones de euros cada curso hasta 2008.

Sánchez incumplirá ese acuerdo, ya que no pagará los dos millones pertenecientes al 2008. Para ello ya ha puesto a trabajar a sus asesores jurídicos con el objetivo de revocar en el Pleno estos últimos dos millones de euros. Ayer, durante la presentación de la Escuela Oficial de Motociclismo del Circuito de Jerez, afirmaba que «este último plazo, este año, no está contemplado. Finalizamos el curso presupuestario y el Ayuntamiento no tiene disponibilidad de dos millones de euros para una sociedad anónima, sobre todo teniendo en cuenta que se están incrementando las necesidades sociales de la ciudad, la necesidad de ayudar a las empresas en quiebra, la necesidad de incentivar el empleo, de poner un plan de empleo urbano que vamos a poner inmediatamente y lógicamente las necesidades de la crisis nos lleva a poner sentido común a todo esto. Creo que es algo que nos va a agradecer la ciudad en su conjunto y la afición también».

Es decir, la primera edil de la ciudad suprimirá los dos millones que entraban dentro del convenio que acaba el 30 de diciembre, y además, presentará un nuevo plan de ayuda que se limitará a la llamada «colaboración en especies». O lo que es lo mismo, mantener la cesión del estadio, las oficinas y su mantenimiento y eliminar la inyección directa de euros: «El día 23 hay un pleno para aprobar los presupuestos y la liquidación de las cuentas. No sé si será ese pleno ordinario o la semana que viene celebraremos otro extraordinario, pero en esa fecha finaliza el convenio y necesariamente hay que decidir si se renueva o en qué términos se hace. Deja de estar vigente y necesariamente habría que terminar el último mes del año cuando finaliza ese acuerdo. Entonces, evidentemente lo vamos a llevar y lo vamos a hacer con un contenido totalmente diferente. Colaboración con el Xerez habrá toda, tal como estamos haciendo porque el Xerez Deportivo utiliza todas las instalaciones de los jerezanos, que son propiedad de los ciudadanos de Jerez y del Ayuntamiento, mantenimiento, luz, personal, mantenimiento del campo, limpieza, las instalaciones del propio club... en fin, todo. Eso va a continuar sin ningún tipo de problemas, pero lógicamente va a quedar fuera la aportación económica de dos millones de euros porque la ciudad no está en condiciones de hacerlo, ni si quiera, si me lo permiten, me parece ético».

Según Pilar Sánchez, la subvención que ha recibido el Xerez Deportivo durante los tres últimos años es la mayor ayuda que un ayuntamiento de España ha dado a un equipo de fútbol. Algo que considera fuera de lo normal: «No tiene ningún sentido continuar con algo que el Ayuntamiento no tiene ni puede ni debe asumir, y que no lo hace nadie en ningún lugar de España. No tenemos porqué darle dos millones de euros, más de trescientos millones de las antiguas pesetas, a una sociedad anónima. Por la misma regla de tres, supongo que la primera empresa que cuente con treinta o cien trabajadores y que tenga problemas de liquidez, vendrá a pedirnos lo mismo. No tiene ningún sentido, hay otras maneras de colaborar y de ayudar, que son las que utilizan el resto de las ciudades de España y son las que utilizará también esta ciudad».

Para ponerlo todo en regla, recuerda que «obviamente, la asesoría jurídica está haciendo su trabajo».

sgalvan@lavozdigital.es