SINIESTRALIDAD VIAL

'Stop Accidentes' pide la retirada del carné para los conductores que provoquen muertes en la carretera

Familiares y amigos de víctimas de accidentes de tráfico recuerdan a sus seres queridos en numerosos actos celebrados en toda España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación Stop Accidentes, a través de su presidenta Ana María Campo, ha reclamado que los conductores infractores que provoquen muertes en las carreteras españolas sean castigados con la retirada definitiva del carné de conducir. La mencionada organización ha hecho pública esta demanda con motivo de la conmemoración del Día mundial de recuerdo a las Víctimas de los accidentes de tráfico.

Con motivo de este día, la asociación Stop Accidentes ha convocado actos en distintas ciudades para conmemorarlo. En Madrid, la jornada se ha celebrado en el parque del Retiro, con la asistencia de alrededor de un centenar de personas, incluidas figuras como el director general de Tráfico, Pere Navarro, o el fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, así como responsables del Ayuntamiento de Madrid.

Un gran cartel en blanco, y extendido para escribir mensajes de condolencia a los seres queridos, estaba adornado con globos blancos, que fueron lanzados al aire al final del acto, poco después de que los asistentes guardaran un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Según Pere Navarro, los accidentes de tráfico y las víctimas están bajando "por quinto año consecutivo", y también los siniestros de motos y los motoristas fallecidos, lo cual es "absolutamente inédito en toda Europa". "Estamos en el orden de 500 fallecidos menos en accidentes de tráfico que el año pasado, lo cual es muchísimo sufrimiento ahorrado, aunque llevamos unos 1.925 muertos en las carreteras españolas, lo cual sigue siendo demasiado", ha añadido Navarro.

Peticiones al Gobierno

Después de un acto lúdico-infantil para advertir a los niños de los peligros asociados a los coches, la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, ha leído en público un manifiesto con algunas de las peticiones de la asociación al Gobierno.

A su juicio, retirar el carné a los infractores y "llevar directamente su coche al desguace o a la subasta, puede ser una sanción mucho más fuerte" y efectiva que la cárcel. Por otra parte, ha considerado que a pesar de que el número de muertos en las carreteras españolas es cada vez menor desde la implantación del carné por puntos, y que actualmente la cifra está en los 1,3 millones de muertos al año, el número "se puede reducir mucho más".

No obstante, Campo ha señalado que, aunque cada vez son más las personas concienciadas con los accidentes de tráfico, todavía hay muchos que cometen infracciones y ponen en peligro sus vidas y las de los demás. "Nadie piensa cuando coge un coche que puede morir", ha puntualizado.

Posteriormente, ha informado a los asistentes del contenido de un documento recién enviado por el presidente del Gobierno desde Estados Unidos a la asociación, en el que éste manifiesta su prioridad política de luchar contra la siniestralidad vial.