PREOCUPACIÓN. José Blanco espera una respuesta internacional a la crisis. / JOSÉ RAMÓN LADRA
JOSÉ BLANCO VICESECRETARIO GENERAL DEL PSOE

«Es la primera vez que España no llega tarde a un foro de decisión internacional»

«Algunos alzamos la voz en defensa de más gasto público» «Con Barack Obama se abre un tiempo nuevo y distinto en EE UU»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció la vicesecretaría general del partido, José Blanco no sabía la que se le venía encima. Abandonó la idea de pasarse al sector privado y ahora, en medio de una de las mayores crisis económicas que ha conocido el mundo, se dedica en cuerpo y alma a la coordinación política entre Gobierno y partido. Pertenece al sector socialista que defiende que es necesario perder el miedo a un aumento del gasto público. Y se lamenta de que el Ejecutivo no haya explicado bien sus «éxitos».

-Tras mucho insistir, Rodríguez Zapatero consiguió plaza en la cumbre de Washington...

-Es la primera vez que España no llega tarde a un foro de decisión internacional; hicimos valer el peso de España en el mundo, fuimos capaces de tejer complicidades con países sudamericanos y europeos. España puede aportar la experiencia de un buen sistema de supervisión y también ideas, porque hay que seguir levantando la voz contra las injusticias.

-¿Y es justo que la respuesta a la crisis la decida el G20, creado para situaciones muy distintas?

-La comunidad internacional tiene que dar respuesta al desafío que tiene por delante y no hay un organismo para afrontarlo. ¿El formato debería ser otro? Es el que es. Es probable que sea necesario escuchar más voces, pero lo importante es que la comunidad internacional dé una respuesta pronta y rápida a la situación.

-Es la primera vez que España está en un foro de decisión internacional, pero ¿va a ser la última?

--Tenemos vocación de permanencia, queremos que se redefinan los órganos que tienen que dar respuesta a esta coyuntura para dotarlos de estabilidad, y en el órgano que surja tendrá que estar España.

-¿No sirven los ya existentes?

-Ninguno fue capaz de prevenirlo. La OCDE, el FMI, la Unión Europea, todos fallaron en sus previsiones de crecimiento. Han fallado los mecanismos de control y ésa es la lección que tenemos que aprender.

-¿Ése es un argumento para tapar errores propios?

-Sí, aquí también se discute si el Gobierno falló en sus previsiones. El PP, en su programa electoral, preveía un crecimiento para 2009 del 3%, todos manejábamos los datos de los organismos que han fallado.

-Y como el PP también se equivocó, no hay nada más que hacer...

-Aquí se están haciendo más cosas que en ningún país de Europa. Hemos tomado medidas para garantizar que no habrá recortes sociales y para mantener un esfuerzo de gasto que nos prepare mejor para el futuro. Incluso es posible que el esfuerzo inversor que contienen los Presupuestos sea insuficiente, y algunos alzamos la voz en defensa de más gasto público no sólo en materia de política social, también en inversión productiva. A mí me preocupa poco el déficit público si contribuimos a dinamizar nuestra economía y a mejorar la creación de empleo.

-Pedro Solbes no deja de repetir, tras cada nuevo paquete de medidas, que ya no hay mucho más margen de maniobra.

-Porque estamos sujetos a unas leyes supranacionales de estabilidad presupuestaria, pero todos los países en este momento miran para otro lado. Ahora se trata de garantizar que los sectores productivos de nuestro país no se vienen abajo, y tenemos que hacer un mayor esfuerzo de gasto público.

-De la crisis que nos azota, ¿qué es lo que más le preocupa?

-La destrucción de empleo. Perdemos más empleo que en el resto de la UE, aunque es verdad que durante dos años hemos creado más empleo que en la UE. Lo hemos creado y ahora se destruye. Es nuestra principal preocupación.

Nuevas tropas

-¿Qué espera el PSOE de Obama?

-Barack Obama abre un tiempo nuevo y distinto. Es una persona de principios y de valores, y estoy seguro de que eso va a facilitar una relación más fluida entre los gobiernos de España y Estados Unidos.

-El cambio en EE UU puede llegar hasta Afganistán. ¿El Gobierno aceptaría enviar más tropas?

-No sabemos si se va a plantear así, pero el Gobierno no tiene previsión de enviar nuevas tropas, España no puede hacer mayores esfuerzos de los que está haciendo. Quien determina la presencia en Afganistán es Naciones Unidas y ha de ser ella la que haga planteamientos, que escucharemos para tomar decisiones oyendo la voz del Parlamento.

-La ministra Carme Chacón habla ya de que la misión es de lucha contra el terrorismo internacional...

-La misión, así lo ha definido Naciones Unidas, es una misión de paz, humanitaria, para reconstruir el país, pero la ofensiva es tan fuerte que tenemos que defendernos de los ataques. El fin de la misión no ha variado, sí las circunstancias, cada vez más difíciles.

-El 'efecto Obama' puede sacudir en breve Cuba, donde usted ha estado hace poco. ¿Es una dictadura?

-No ha dejado de serlo, pero defendemos una visión abierta que trasladé a las autoridades cubanas. Lo que no compartimos son los bloqueos, sobre todo cuando afectan a personas que tienen dificultades. Lo que hay que hacer, a través de la palabra y el diálogo, es convencer de que lo mejor para Cuba y para los cubanos es un proceso de apertura.

-¿Un viaje de Rodríguez Zapatero depende de que ese proceso se ponga en marcha?

-Yo no condicionaría el viaje del presidente del Gobierno a Cuba a que se dieran circunstancias extraordinarias, aunque aún no está en su agenda.