PREVENCIÓN. La farmacéutica realiza una prueba. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

A un pinchazo de la diabetes

Casi 500 farmacias se han unido para realizar pruebas gratuitas en el Día Mundial de la enfermedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las farmacias gaditanas se han unido para realizar una campaña de detección de la diabetes. Los profesionales aprovecharon la celebración del día mundial de esta enfermedad para realizar ayer pruebas gratuitas a los usuarios de las boticas que quisieron prestarse a ello. En total fueron 470 en toda la provincia que se sumaron a la iniciativa. Una de las adheridas a la campaña fue la Farmacia Guerrero, situada junto al Hospital Puerta del Mar, que estuvo doce horas abierta.

Según comentó la farmacéutica Celia Guerrero, la demanda ha sido moderada, apenas una decena de personas pasaron a la rebotica para hacerse la prueba. «Algunos nos han llegado recién desayunados y otros que acababan de merendar», decía a media tarde y con las esperanzas puestas en que fuera al final cuando se acercaran los rezagados.

Detección precoz

La prueba del azúcar consiste en un pequeño pinchazo con el que se extrae la sangre que analiza una máquina electrónica para comprobar el nivel de glucosa. «Sólo hemos tenido alguno con resultados altos -por encima de 120 miligramos por decilitro de sangre-, pero en general los exámenes han sido favorables».

La iniciativa partió del propio Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, en coordinación con el resto de colegios de Andalucía, que se comprometieron a mandar a analizar los estudios a un laboratorio cuando se detecten niveles superiores. En el caso de que se tenga sospecha de una posible diabetes se remitirán a un especialista. Más de 60.000 gaditanos padecen diabetes, de los que 20.000 no están diagnosticados.